Sunday, Sep. 25, 2016

REMITEN A COMISIÓN ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA

Por:

|

octubre 2, 2012

|

Publicado en:

Un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica para expandir  y diversificar el comercio de bienes y servicios,  fue remitido este dos de octubre, a las Comisiones de Producción Economía y Presupuesto,  y de Asuntos Exteriores.

El presidente de esta Comisión Parlamentaria, diputado Wálmaro Gutiérrez expuso que este acuerdo no es solamente  un tratado de libre comercio, es un convenio que va más allá de lo comercial, es un intercambio de cooperación, de tarifas  preferenciales, de inserción de productos centroamericanos en mercados potenciales con altísimo nivel de consumo, entre ellos, podemos mencionar  los mercados de   Alemania, Francia,  Italia y España.

“Es cierto que estos países viven actualmente una crisis económica, pero sus economías son muchísimo más fuertes que la nuestra, por eso creo que nuestros productos de exportación van a tener éxito  en los mercados europeos”, manifestó el legislador Gutiérrez.

Agregó que “todo acuerdo internacional  que genere la apertura de nuevos  destinos de mercados, definitivamente es positivo para todos los nicaragüenses y esta apertura la contempla las líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo Humano”.

El diputado Gutiérrez  declaró que “en el pasado había un mono destino comercial, todo estaba enfocado en que nuestros productos estuvieran orientados en un solo mercado, en este caso, era el norteamericano; esto generaba como consecuencia una fragilidad en la variedad de destinos de exportación,  porque al estar este mercado en una crisis  internacional, ese mercado único  venía a reducir las alternativas de diversificación de destinos para exportar”.

“Con el objetivo de no caer en el mismo error de monopolizar un destino comercial,  el gobierno a partir del 2007 inicia a suscribir varios acuerdos comerciales,  y  la Asamblea Nacional empieza el proceso de ratificación de los mismos, por eso actualmente tenemos varios Tratados de Libre Comercio con  México, Chile, China- Taiwán y República Dominicana”, explicó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Gutiérrez externó que “Nicaragua actualmente exporta muy poco a los países europeos porque existe barreras arancelarias, no hay trato especial para nuestros productos exportables, por lo tanto, cuesta demasiado producir para exportar a esas latitudes; sin embargo, con este acuerdo de asociación  se establecen aranceles bajísimos hasta del cero por ciento para algunos productos, lo cual  va  a crear un ambiente atractivo para exportar a Europa”.

Este Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica de ser ratificado por el plenario de la Asamblea Nacional, promoverá la competencia mediante el mejoramiento de la productividad y la competitividad de bienes y servicios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización