Thursday, Sep. 29, 2016

A COMISIÓN FUE ENVIADA UNA INICIATIVA DE LEY SOBRE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Por:

|

octubre 2, 2012

|

Publicado en:

Una iniciativa de ley que  propone las disposiciones que regulan la donación y la obtención de órganos y tejidos de donadores vivos o de cadáveres humanos para trasplantarse con fines terapéuticos o docentes en  seres humanos, fue enviada este dos de octubre,  a la Comisión de Salud y Seguridad Social.

El anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fue presentado por el diputado Jacinto Suárez, quien expresó estar muy interesado en el tema, “conozco en carne propia  el tema de los trasplantes de órganos,  he recibido muchas inquietudes de médicos de la necesidad de crear una normativa reguladora, lo cual creo que es una necesidad”.

“Si bien es cierto la Ley General de Salud no prohíbe ni prescribe los trasplantes; sin embargo,  hace falta sensibilizar a la población sobre el tema y regular  jurídicamente la donación de órganos. Este es un tema que en la mayoría de países se han venido regulando. Nicaragua es uno de los pocos países que no cuenta con una norma jurídica al respecto”, indicó Suárez.

El legislador explicó que “una de las novedades de la iniciativa de ley  es el trasplante cadavérico, sobre el cual se plantea la creación de mecanismos legales para que al morir una persona  pueda donar sus órganos”.

La exposición de motivos del anteproyecto de ley señala que los procedimientos de trasplante, sólo podrán ser practicados una vez que los métodos terapéuticos usuales hayan sido agotados, cuando no exista otra solución para devolver la salud, mantener la vida y que la expectativa de rehabilitación del o la paciente alcance niveles aceptables de supervivencia y calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización