Tuesday, Dec. 6, 2016

FOPREL REALIZA PRIMER PLENARIO DE COMISIONES INTERPARLAMENTARIAS

Por:

|

octubre 5, 2012

|

Publicado en:

El titular de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez  inauguró este cinco de octubre, el  Primer Plenario de Comisiones Interparlamentario  de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El presidente del parlamento nacional,  dio la bienvenida a los parlamentarios  participantes de este foro regional,  integrado por diputados de las comisiones interparlamentarias de educación y salud; Medio Ambiente y Cambio Climático; Asuntos Municipales y Cohesión Social y  Lucha Contra la Pobreza de naciones de Centroamérica y la  Cuenca del Caribe.

En su intervención Núñez destacó como un logro legislativo en  materia alimentaria, la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, aprobada por los legisladores en el 2009, la cual está orientada a garantizar el derecho de alimentación a los nicaragüenses.

El parlamentario Núñez  instó a los legisladores miembros de FOPREL,  a realizar esfuerzos  para luchar contra el hambre porque de no hacerlo,  en  un futuro, este flagelo causará estragos en las naciones.

El diputado Amilcar Navarro en esta sesión de trabajo expuso sobre el III Foro del Frente Interparlamentario Contra el Hambre, realizado en Bogotá Colombia,  informando que durante este evento, se plantearon una serie de reflexiones relacionadas con el medio ambiente, el hambre, la sociedad civil, la participación de las mujeres en el sistema productivo, la agricultura, entre otros.

El legislador Navarro expresó su satisfacción puesto que en este foro realizado en Colombia  hubo mayor participación de países latinoamericanos, los cuales ascendieron a 14 naciones interesadas en erradicar el hambre.

En esta actividad,   los titulares de las Comisiones Interparlamentarias expusieron sus informes sobre la labor realizada en el 2012 en materia de salud, educación, pobreza medio ambiente, cambio climático.

 FOPREL SE COMPROMETE ARMONIZAR LEGISLACIÓN REGIONAL EN MATERIA DE AGUA POTABLE

Al final de la jornada de trabajo, el plenario de Comisiones Interparlamentarias de FOPREL,   emitió una declaración en la cual  se comprometieron a reunirse el primer trimestre del 2013 para analizar un proyecto de ley marco regional referente al derecho humano al agua potable, el saneamiento y cambio climático,  para iniciar a lo inmediato la armonización legislativa regional en dichos temas.

En este encuentro interparlamentario,   también se  acordó  fomentar el comercio y el crecimiento económico ante los mercados asiáticos aprovechando las ventajas competitivas  que tiene cada país miembro de FOPREL en esta materia.

Los parlamentarios también convinieron articular esfuerzos a nivel nacional   de cada uno de los países miembros de FOPREL para  fomentar el derecho a la alimentación y respaldar al interior de los parlamentos el trabajo desarrollado por los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre en aras de contribuir  con la lucha contra este flagelo.

Otros de los acuerdos de los parlamentarios, fue el de promover desde los espacios parlamentarios, la elaboración de planes nacionales de adaptación al cambio climático y la conformación de  comisiones nacionales  en esta materia,  con el objetivo de reducir la vulnerabilidad  ante los impactos adversos.

Apoyar desde las comisiones interparlamentarias de cada país miembro de FOPREL,  el liderazgo y esfuerzo de los gobiernos municipales en pro  de garantizar el derecho a la alimentación escolar, acceso al agua potable, es otro de los acuerdo suscritos por los legisladores de FOPREL.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización