Thursday, Dec. 8, 2016

CARLOS NÚÑEZ, PADRE DE LA CONSTITUCIÓN

Por:

|

octubre 8, 2012

|

Publicado en:

Tras 22 años del fallecimiento de Carlos Núñez Téllez, diputados de la bancada sandinista, además de parlamentarios y funcionarios que trabajaron en el Poder Legislativo, durante su período como titular de la institución, recuerdaron su legado.

Por primera vez, en la historia de Nicaragua, la Asamblea Nacional fue la responsable de la elaboración de la Constitución Política. Pues las constituciones anteriores fueron trabajadas desde la Presidencia de la República y luego se creaba desde la carta magna a una asamblea constituyente.

Este proceso inició en 1985, llegado el 21 de febrero de 1986 fue presentado el primer borrador de la carta magna. Acto seguido, se creó la Comisión Nacional de Consulta, cuya labor concluyó el 11 de marzo de ese año. El dictamen se comenzó a discutir el 9 de septiembre y la aprobación del último artículo culminó el 19 de noviembre del mismo año.

"Diputada Martha Marina, Bancada FSLN"La diputada sandinista Martha Marina González recordó la consulta masiva sobre la constitución, obra que permitió que Núñez fuese reconocido como  el padre de la Constitución Política.

La promoción de los derechos de la mujer fue uno de los ejes de interés de Carlos Núñez.

En este sentido, la diputada Gladys Báez, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y representante ante el parlamento nicaragüense en el período de 1985 a 1990, recuerdó que cuando se realizó la consulta para la Constitución, Carlos Núñez Téllez mostró particular interés en que las mujeres fuesen incluidas en este proceso, sobretodo, para conocer sus aportes en lo referido al acápite de la familia.

"Dra Glenda Ramirez, Sub-Dir Asuntos Legislativos, AN"La doctora Glenda Ramírez, Subdirectora de Asuntos Legislativo de la Asamblea Nacional, trabajadora de la institución desde la década de los ochenta, lo consideró como un hombre humanista, por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer, “bajaba de su despacho para servirnos la comida cuando teníamos un comedor”.

La legisladora Báez también calificó a Carlos Núñez como alguien minucioso en su trabajo parlamentario y partidario.

Carlos Núñez Téllez, desde los 20 años de edad, bajo el seudónimo de Roque fue responsable de los sectores estudiantiles organizados, después del Frente Interno y estuvo a la cabeza del Repliegue Táctico a Masaya, en la ofensiva final de la insurrección en Managua.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización