Sunday, Dec. 4, 2016

PARLAMENTO Y CONSEJOS REGIONALES SUSCRIBEN CONVENIO

Por:

|

octubre 10, 2012

|

Publicado en:

Con el fin de fortalecer los procesos de institucionalidad y modernización del parlamento nicaragüense y los Consejos Regionales de la Costa Atlántica, fue suscrito este 10 de octubre un convenio entre los titulares de estas instituciones.

Este convenio responde a una de las líneas estratégicas de la Asamblea Nacional para el período 2012-2016 que establece la creación e implantación de los mecanismos institucionales que apoyen la modernización de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe. A la vez es la continuidad de convenio suscrito en el 2006 para establecer mecanismos de trabajo, comunicación y cooperación entre el parlamento y estos entes autónomos.

"Vernardine Lopez, Pdta CRAAS"Vernardine López Stephen, Presidenta del Consejo Regional del Atlántico Sur (CRAAS), valoró que esta nueva firma del convenio es bastante significativa en el quehacer de la autoridad regional, ya que a través de éste se articula el trabajo con esfuerzos conjuntos.

Las materias que regirán la contribución basada en la interculturalidad del país, interacción del trabajo institucional y armonía de los esfuerzos conjuntos planteados en el convenio son: el digesto jurídico, seguimiento a la economía, enfoque de género, fortalecimiento de las relaciones, participación ciudadana, imagen institucional, divulgación, recursos humanos y gerencia.

Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera, Presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, consideró que la experiencia acumulada de la Asamblea Nacional en su proceso de modernización, se transferirá a los Consejos Regionales con sus medios, capacidades, el proceso de formación de la ley y las decisiones importantes que se toman en el parlamento, además contribuirá en la modernización de estos entes autónomos.

"Pablo Mandeville, Coord Residente en Nicaragua, Sistema de Naciones Unidas"En el evento fueron presentados un libro titulado “Pueblos Indígenas y Afrodescendientes: Legislación Básica en Nicaragua” y dos versiones de la Constitución Política, una traducida al idioma mayagna y la otra a miskito. Dichas publicaciones fueron financiadas por el Programa de las Naciones Unidas, cuyo Coordinador Residente en Nicaragua, Pablo Mandeville, asistió como invitado especial, quien destacó el compromiso del parlamento por el reconocimiento de los derechos individuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El titular de la Comisión de Asuntos Étnicos, especificó que  esta primera publicación es de mil ejemplares de cada texto. Por ello, distribuirán las constituciones a las comunidades indígenas y el “texto de Legislación Básica  a las autoridades a nivel central, para que conozcan y  respeten todos los avances legislativos en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes”. Después buscarán más recursos para hacer nuevas ediciones.

"Dip Loria Raquel Dixon, 2da Vicepdta AN"La diputada Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Asamblea Nacional, reiteró en sus palabras de clausura de la actividad, el planteamiento del Presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte que es necesario buscar la concertación para actualizar o reformar el Estatuto de Autonomía.

"Ing Rene Nuñez, Pdte AN"En este sentido, el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que están esperando la propuesta “de las autoridades regionales de la Costa del Caribe” , pues son las que sienten o conocen cómo está el Estatuto de Autonomía y su aplicación, para luego discutirlo y llevarlo al plenario para su aprobación. 

Este convenio fue suscrito por: el titular del parlamento, Presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, Carlos Alemán, Presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte y la Presidenta del CRAAS.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización