Saturday, Dec. 3, 2016

EXPONEN ANTE COMISIÓN DE JUSTICIA PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Por:

|

octubre 11, 2012

|

Publicado en:

El anteproyecto de Reforma al Código Procesal Civil  consiste en la propuesta de  un nuevo modelo de justicia  basado en la oralidad, para que la administración de justicia sea más expedita y eficiente; así lo dieron a conocer  miembros de la Comisión Técnica Redactora de esta iniciativa de ley en una reunión de trabajo con  la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Esta comisión técnica es presidida por la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ligia Molina, quien explicó que el proceso civil que se plantea en este anteproyecto de ley  traerá un cambio radical en cuanto al desarrollo del proceso, teniendo como base su simplificación,  abandonando el proceso escrito y se entrando a un modelo procesal dinámico, Sin embargo, indicó que  se conserva del modelo escrito la demanda y contestación, así como algún trámite incidental.

La Magistrada Molina manifestó que con “esta reforma que estamos proponiendo los  juicios civiles que actualmente duran de cinco o siete años se reducirían drásticamente a solamente  un máximo de nueve meses”.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada Irma Dávila explicó que  “invitamos a los miembros de esta comisión técnica del poder Judicial para que explicaran el contenido de esta importante reforma y que aclararan cualquier inquietud de los diputados. Sin embargo,  solo avanzamos en dos de los ocho libros que contiene esta reforma debido al corto tiempo que teníamos para los casi 800 artículos que comprende esta propuesta de enmienda. Acordamos tener otras sesiones de trabajo para que la Comisión Técnica Redactora del anteproyecto de Reforma al Código Procesal Civil exponga los libros que hacen falta.”

Posteriormente a estos conversatorios los miembros de esta comisión parlamentaria iniciarán el proceso de consulta a esta iniciativa de reforma al Código Procesal Civil. No obstante,  la diputado Dávila externó que muchos sectores interesados en este tema han enviado sus aportes.

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización