Tuesday, Sep. 2, 2014

PRESENTAN PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013

Por:

|

octubre 16, 2012

|

Publicado en:

El Proyecto de Presupuesto General de la República 2013 fue presentado este 15 de octubre ante la Asamblea Nacional. El documento fue entregado por la Asesora Legal de la Presidencia de la República, Doctora  Claudia Curtis, a la Segunda Secretaria de la Junta Directiva del parlamento nacional, diputada Loria Dixon.

La propuesta presupuestaria del poder Ejecutivo  para el 2013, plantea en concepto de ingresos corrientes un  total de 45 mil, 288 millones, 444 mil, 173 córdobas;  y en concepto de gastos corrientes un total de 47 mil, 754 millones, 856 mil, 247 córdobas.

La doctora Curtis manifestó que “la prioridad es la infraestructura vial, la energía, el agua potable, el saneamiento, la salud, la educación. El objetivo de este ejercicio presupuestario es que a través de estos gastos que se están dirigiendo a los sectores más vulnerables de la población venga a traer como resultado mayores empleos, mayor inversión privada en el país”.

De acuerdo  a la exposición de motivos del proyecto de presupuesto para el 2013, este está orientado a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas  y a contribuir con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica con el objetivo de continuar con la vía del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

El objetivo de la política presupuestaria es mantener el gasto público estable con respecto a al Producto Interno Bruto (PIB), mejorando su efectividad y calidad para reforzar el gasto social, la inversión y el gasto destinado a la reducción de la pobreza, refiere el documento entregado a la Asamblea Nacional.

En relación a los gastos para el 2013, el proyecto presupuestario plantea una asignación de siete mil millones 928 córdobas para el Ministerio de Salud, siete mil millones, 347 mil córdobas para el Ministerio de Educación.

Destaca la asignación de mayores recursos a la inversión pública orientada al desarrollo de infraestructura vial, energía, agua y saneamiento, educación, salud y vivienda, así como seguridad ciudadana, esto con la finalidad de contribuir al mejoramiento del crecimiento económico.

La Segunda Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Gloria Raquel Dixon, explicó que este “es un presupuesto para al avance de nuestro país, para el avance de todos los programas que se han venido implementando en el país, por tanto no tiene que haber ningún retraso, porque esto tiene que ser en beneficio de la amplia mayoría de la población, que son los pobres y que necesitan de un Presupuesto de la República para poder continuar viviendo digna y felizmente”.

 La aprobación del Presupuesto General de la República 2013 será antes de que finalice el 2012, una vez que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto haya realizado las consultas respectivas y dictamine sobre la misma,  para luego pasar al plenario para su posterior  discusión y aprobación, indicó la Segunda Secretaria de este poder del Estado, diputada Loria Dixon.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización