Wednesday, Dec. 7, 2016

PROPONEN SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS

Por:

|

octubre 16, 2012

|

Publicado en:

El proyecto de Decreto de Aprobación del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos  (SUCRE), enviado por el poder Ejecutivo, fue remitido este 16 de octubre, a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, es un mecanismo de cooperación, integración y complementación, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, creado mediante el Tratado Constitutivo suscrito en el 2009 por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Venezuela y Nicaragua.

Este sistema tiene como finalidad usarse en la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los Estados Parte y se basa en la utilización de una moneda virtual llamada “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales; sin embargo, los pagos a exportadores y cobros a importadores se efectuaría en las monedas locales de los países suscriptores.

El SUCRE tiene como principal objetivo impulsar la expansión del comercio y facilitar las transacciones de pago internacionales mediante  la creación de la unidad de cuenta común el“sucre” para promover el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y social.

Este sistema de compensación regional está orientado a reducir la vulnerabilidad externa de las economías de los Estado Parte, impulsar, dinamizar sus capacidades productivas, y coadyuvar a la reducción de las asimetrías entre los países.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización