Wednesday, Sep. 28, 2016

RESPALDAN DECLARACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Por:

|

octubre 16, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó con 84 votos, una Declaración en Apoyo a la Institución del 11 de octubre  como Día Internacional de la Niña.

En esta declaración,  los parlamentarios se comprometieron  a priorizar en las actividades legislativas, la revisión de las leyes que fomenten  los derechos específicos de las niñas, aprobando, reformando y adecuando la legislación,  y haciendo esfuerzos por fomentar  la inversión en ellas.

El diputado Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y  promotor de esta declaración,  manifestó que es importante respaldar la Declaración del Día Internacional de la Niña instaurada por las Naciones Unidas,  porque está comprobado que las niñas en el mundo son más vulnerables y se enfrentan a mayores desafíos que los niños.

“En el hogar por ejemplo, las niñas son las que tienen mayor responsabilidad que sus hermanos, porque los padres les asignan las tareas de cocinar, lavar, planchar y muchas veces hasta el cuido de la familia. Con solo el hecho de nacer niñas la sociedad las pone en desventaja en relación a los niños, enfrentando mayores riesgos como la desnutrición, matrimonios forzados, enfermedades, embarazo precoz,  abuso y violencia sexual”, indicó el legislador Valle.

Los parlamentarios en esta declaración expresaron que  continuarán creando  políticas que mejoren la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en las zonas urbanas y rurales del país.

El documento  insta a las diferentes instituciones del gobierno  para que en coordinación con el poder legislativo, revisen sistemáticamente las políticas de Estado relacionadas a las niñas y su educación  para continuar garantizando  el derecho constitucional de educación gratuita y de calidad, definiéndose  nuevas estrategias en esta materia, a fin de hacer una  realidad la afirmación de que solo una educación  de calidad, las niñas pueden alcanzar su pleno potencial.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización