Thursday, Sep. 29, 2016

APROBADO CONVENIO DE LA OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Por:

|

octubre 17, 2012

|

Publicado en:

Una jornada laboral de ocho horas, compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diario y semanal, así como  la obligatoriedad de los contratos por escrito para el sector laboral de servicios domésticos, son medidas que deberá adoptar el Código del Trabajo, después que la Asamblea Nacional aprobara este 17 de octubre, el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la  ratificación de este instrumento internacional, que obtuvo 88 votos a favor  y que deberá entrar en vigencia dentro de un año,  Nicaragua  se convierte en el primer país centroamericano y el tercero a nivel mundial que adopta las medidas recomendadas por la OIT para la promoción y defensa de los derechos de las  y los  trabajadores domésticos.

La legislación nacional deberá disponer que los trabajadores domésticos migrantes reciban por escrito una oferta de empleo o un contrato de trabajo que sea ejecutorio en el país donde  prestarán servicio. Esta propuesta tendrá que  incluir el derecho a la repatriación tras la expiración o terminación del contrato de trabajo en virtud del cual fueron empleados.

El diputado Jacinto Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores, manifestó que en los casos de las trabajadoras que duermen en las casas donde laboran, el convenio contempla que se podrán establecer en el contrato laboral arreglos de mutuo acuerdo entre las partes, respetando el período de descanso semanal el que deberá ser al menos de 24 horas consecutivas. El Convenio de las y los Trabajadores Domésticos de la OIT establece que los empleadores de este tipo de personal no deberán someter  a estos a pruebas de detección del VIH o de embarazo.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Yurey A. López
    octubre 18, 2012 at 3:41 pm

    Podría ser tan amable de enviarme por correo el texto original de la aprobación del convenio de la OIT aprobado por la asamblea Nacional de Nicaragua. Le agradezco de antemano su gentil apoyo. saludes Yurey A. López

  2. Pingback: Nicaragua: Aprobado Convenio de la OIT sobre trabajadoras/es domésticos | SINTRACAP-CHILE

  3. JACINTO RIOS
    diciembre 20, 2012 at 1:48 pm

    Todo lo escrito sobre ese tema esta muy bueno, bien bonito, pero en NICARAGUA, se hacen los contratos de TRABAJO con las condiciones de los PATRONES lo que hacen comentarios en ALTA VOZ CUANDO DE PUBLICIDAD SE TRATA, pero al momento de hacer el contrato de trabajo prefieren hacerlo VERBAL para no pagarte las VACACIONES Y EL DECIMO TERCER MES de esa clase de PATRONES hay PRIVADOS Y ESTATALES si haces comentario TE CORREN PERO SE LLENAN DE MAQUILLAJE CUANDO ESTAN EN CONVERSACIONES INTERNACIONALES CON ORGANIZMOS COMO LA OIT. hablan bien bonito, dan criterios ejemplares pero antes los OJOS DE DIOS TODO ES COMPLETAMENTE FALSO, FALSO. FALSO. LO BUENO SERIA QUE SE CUMPLAN LAS LEYES LABORALES QUE ESTAN BUENAS PERO LOS JUECES FALLAN ARBITRARIAMENTE CUANDO EN SUS SETENCIAS MUTILAN LOS CONVENIOS COLECTIVOS, Y REFORMAN A SU DISCRECIONALIDAD ALGUNAS LEYES ORDIONARIAS Y A VECES CONSTITUCIONALES, Y SI PREGUNTAS DEL PORQUE NO SE CUMPLEN ALGUNOS TERMINOS DESCRITOS EN LA LEY TE RESPONDEN QUE UNA COSA ES LO QUE ESTA ESCRITO EN LA LEY Y OTRA ES QUE EN LA PRACTICA NO ES ASI, SINO COMO OPERAN Y PRACTICAN LAS SECRETARIAS DE LOS JUZGADOS A SU CRITERIO PORQUE ESA ES LA ORDEN DEL JUEZ. SALVANOS SEÑOR JESUS, QUE ESTOS PATRONES QUIEREN VER A TU PUEBLO NO COMO JESUS SINO COMO JESUCRISTO PERO CRUSIFICAR A TU PUEBLO A CADA RATO Y CUANTAS VECES SE PUEDA TODO POR EVITAR PAGARLE A LOS TRABAJADORES DERECHOS INHERENTES A SUS DERECHOS LABORALES QUE SUPUESTAMENTE TUTELA LA GARANTIA EL ESTADO. QUE DIOS NOS LIBRE DE LA PLAGA Y BENDIGA A LOS FUNCIONARIOS QUE SI TRATAN DE CUMPLIR LAS LEYES.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización