Sunday, Sep. 25, 2016

APRUEBAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

Por:

|

octubre 17, 2012

|

Publicado en:

Con 89 votos a favor el plenario, aprobó este 17 de octubre, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por un lado y Centroamérica por el Otro, convirtiéndose así Nicaragua en el primer país de la región en aprobarlo.

El Acuerdo señala que al momento de la entrada en vigencia  la Unión Europea contrae el compromiso de desgravar  el 91.2% de su universo arancelario, mientras Nicaragua se compromete a desgravar solamente el 47.9%, generando un importante escudo de protección a productos sensibles de nuestro actual sistema productivo.

A juicio del diputado Carlos Langrand, integrante de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la apertura al mercado europeo y las facilidades de acceso al mismo, incrementarán sustancialmente las exportaciones de nuestro país. “Permitirá a nuestra región y particularmente a nuestro país, el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con un poder adquisitivo y potencial de consumo significativamente alto, en condiciones sumamente ventajosas para nuestra oferta exportable”, agregó.

Los productos de exportación de nuestro país hacia la Unión Europea (café oro, camarones, maní sin cocer, langosta, cuero y pieles de bovino semi procesado, aceite en bruto, okras, melaza de caña, ajonjolí, cueros y pieles de bovino en bruto), sin incluir el régimen de Zona Franca, se vienen incrementando en los últimos años, siendo en el 2010 un monto de US$183.0 millones y en el 2011 US$236.1 millones. Por lo tanto, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, las nuevas facilidades de acceso y mejores precios de nuestros productos, se fortalecerán las exportaciones nacionales y se diversificará la oferta de los mismos, concluyeron los diputados al momento de la discusión de dicho acuerdo. 

El Acuerdo entrará en vigor un mes después que las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá hayan cumplido con sus procedimientos jurídicos internos y su depósito formal ante los depositarios designados, a saber, por Centroamérica  a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), y por la Unión Europea al Secretario General del Consejo de la Unión Europea. A finales del presente año se prevé su aprobación por parte del Parlamento Europeo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización