Thursday, Dec. 8, 2016

REMITEN A COMISIÓN PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2013

Por:

|

octubre 18, 2012

|

Publicado en:

El incremento en la  inversión pública para el 2013, fue uno de los aspectos destacados este 18 de octubre, por el licenciado Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante su exposición en el plenario sobre la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República del próximo año.

En este proyecto se propuso aumentar para el 2013 alrededor del 18.5% para el Programa de Inversión Pública del gobierno, en comparación con lo asignado para el 2012, cuyo monto supera los C$12 mil millones.

Al respecto, el ministro señaló 5 sectores fundamentales de este programa: infraestructura municipal canalizada a través de los más de C$3,400 millones en concepto de transferencias municipales; caminos, reparaciones, mantenimiento y construcción de carreteras, cuya asignación suma casi C$3200 millones; inversión en la red eléctrica, por ejemplo, la planta  hidroeléctrica Centroamérica (Apanás); construcción del Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, cuya partida es de aproximadamente C$660 millones; construcción 273 nuevas aulas de centros de estudios del Ministerio de Educación y alrededor de 100 aulas más para el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), para las cuales se orientarían más de C$600 millones.

Por otro lado, el licenciado Acosta explicó que al incrementarse el gasto permitirá la creación de 1612 nuevas plazas, las cuales se distribuirían en cargos como: maestros, personal del Ministerio de Salud y policías.

Esta iniciativa de ley fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su debida consulta y dictamen, dispuesto en el artículo 67, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado José Figueroa, Vicepresidente de la comisión dictaminadora, estimó que en la próxima semana revisarán el plan de consulta a este proyecto de ley y posiblemente después de las elecciones municipales del 4 de noviembre podrían presentar una propuesta de dictamen.

En el proceso de consulta a la propuesta de presupuesto del próximo año, retomarán lo acordado en el Convenio Interinstitucional suscrito entre la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales de la Costa Atlántica de Nicaragua sobre el seguimiento a la economía. En este sentido, el diputado Figueroa afirmó que la Comisión de Producción realizará la consulta, en la cual participarán los representantes de estos consejos y la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas dará seguimiento a este proceso, con el fin de garantizar que se otorgue el presupuesto necesario a estos entes autónomos.

El Proyecto de la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 fue presentado por la Presidencia de la República el 15 de octubre de este año, cumpliendo con el plazo fijado para esta etapa del proceso de formulación presupuestaria, establecido en la Ley N°550, Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario, aprobada y vigente desde el 2005.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. presupuesto
    octubre 29, 2012 at 5:51 am

    El objetivo del presupuesto es planificar los gastos futuros de la compañía y proporcionar una herramienta permanente que le ayudará en el control de los gastos reales. En los raros casos en que la empresa no preparar el presupuesto se corre el riesgo de perder el control de los gastos reales y, en casos severos, esto puede llevar a una quiebra de la empresa.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización