Saturday, Dec. 10, 2016

AVANZAN EN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE FAMILIA

Por:

|

octubre 19, 2012

|

Publicado en:

En la sesión plenaria de este 18 de octubre, los parlamentarios avanzaron en la discusión y aprobación del articulado del Código de Familia relacionado con los temas de alimentos y  tutela. 

Los parlamentarios en el tema de la alimentación establecieron que  el 60 por ciento de los ingresos totales,  es el porcentaje máximo que un alimentante puede brindar a sus reclamantes, siempre y cuando éste goce de un salario estable.

Se estableció que un alimentante debe de brindar un 25 por ciento de los ingresos netos  si hay solo un hijo; el 35 por ciento de los ingresos netos cuando hay dos hijos;  el 50 por ciento de los ingresos netos si hay tres o más hijos, monto que se distribuirá equitativamente;  y el diez por ciento,  para otros demandantes como padres, abuelos o hermanos.

Al fijar el monto de la pensión alimenticia el Código de la Familia determina en relación al alimentante, el capital o ingreso económico, los gastos personales, el último salario mensual, si renuncia a su trabajo para no cumplir con su obligación, en caso de que  no se pueda establecer un salario fijo, el juez o jueza  hará inspección en sus bienes y determinará la renta presuntiva.

En relación al alimentista se estipula  la edad, situación de incapacidad de niños, niñas o adolescentes,  el estado de necesidad; en caso de que haya otros alimentistas se considera  el desamparo  y que los ascendientes hubieren cumplido con sus obligaciones derivadas de la relación parental.

En caso de atraso en el pago de las pensiones alimenticias sin causa justificada, se aprobó que el alimentante sea penado con el pago de un dos por ciento adicional por cada mes de atraso.

De acuerdo al artículo 325  del proyecto de Código de Familia se podrá autorizar parte del pago de la obligación alimenticia, en especie o en cualquier otra forma, cuando a juicio prudencial del juez o jueza hubiere motivos que lo justificaren. El beneficiario alimentario o su representante, podrá solicitar la constitución de un usufructo, uso o habitación sobre cualquier bien inmueble del obligado.

 La obligación de dar alimenticia cesa cuando los hijos e hijas alcancen la mayoría de edad hasta que cumplan los 21 años cuando estén realizando estudios siempre y cuando no haya contraído matrimonio ni se hayan declarado en unión de hecho estable, y no estén laborando; cuando los hijos e hijas adolescentes hayan sido emancipados,  salvo en caso de enfermedad o discapacidad  que le impida obtener por sí mismo los medios de subsistencia; en caso o de falta o daños graves  del alimentario contra el deudor o deudora de alimentos y cuando la necesidad de los alimentos resulten de la conducta reprensibles del que lo solicita.

 LA TUTELA

En el caso de la tutela se establece que es un cargo designado a ciertas personas para representar legalmente a los niños, niñas y adolescentes que no estén sujetos a las relaciones madre, padre, hijos o hijas, personas mayores de edad declarados incapaces y a las personas sujetas  a penas.

 Para que una persona sea declarado tutor debe ser  ciudadano nicaragüense, mayor de edad, solvente económicamente y no tener antecedentes penales por delitos por integridad sexual o intrafamiliar

 La tutela se constituye judicialmente, tiene como objeto la representación legal, el cuido y crianza, educación, salud,  la defensa y protección de los derechos incluyendo los patrimoniales y el cumplimiento de las obligaciones civiles de los niños, niñas, adolescentes,  personas mayores  declaradas  judicialmente incapaces; personas sujetas a penas de  inhabilitación especial y personas con discapacidad que no puedan valerse por sí misma.

La tutela se ejercerá por un solo tutor o tutora bajo la vigilancia del juez o jueza que le hubiere discernido el cargo y del representante de la Procuraduría de la Familia. Esta figura jurídica   puede establecerse por testamento y por autoridad judicial.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. karla Bravo
    octubre 22, 2012 at 8:56 pm

    y de que sirve que aprueben leyes de pension alimenticia llevo mas de un año en el tramite de demanda de pension alimenticia, en la defensoria publica se dan el lujo de decir tenemos muchos casos que atender y que tal si el demandante no trabajara los menores o lo hijos de donde se alimentarian y tambien el juez teniendo pruebas en sus manos tampoco se pronuncia y total el demandado siempre termina por renunciar al trabajo, recibe liquidacion y siempre se sale con las suyas, ah si tambien el demandante trabaja corre el riesgo de perder el trabajo por tanto permiso que pide para presentarse a la defensoria para indagar como va la demanda, y nuestrra presidente y la compañera Rosario dice la niñez y la juventud son el futuro de nicaragua, quien se lo cree............! jajaajajja

    • anonimo
      mayo 6, 2014 at 11:05 am

      yo seria uno esta bien cumplir con la pension pero hay casos q no se gana mucho al mes ni el salario minimo y no tadas valga la aclaracion pero hay mujeres que se estan aprobechando de esta ley y hay quienes las apoyan y ayudan a hacer la maldad en ese caso yo seria uno si voy a estar trabajando solo para pagar la pension seria peor que estar preso trabajar para ganar poquito y no sacar nada prefiero renunciar al trabajo y que hagan lo que miren conveniente las autoridaades porque al final hasta peor es estar de esclavo en un trabajo solo para pagar.. bueno hablo de los casos que son mujeres aprovechadas ejemplo por ahi lei un comentario en otra pagina donde una mujer comenzaba a decir las cuentas a paga entre ellas EL CABLE, EL TELEFONO, EL INTERNET, LAS SALIDAS AL PARQUE. osea señores la ley habla de suplir necesidades no de suplir gustos, antojos y lujos como lo antes dicho, lo otro los hijos son de ambos osea la responsabilidad es mutua no de uno, hay quienes dicen el niño o niña no quiere frijoles ni arroz, quiere pollo etc etc.. bueno al niño hay q enseñarle que se come lo que hay y se tiene todo mundo desearia comer como rey todos los dias pero no es posible.. porque entonces quien educa a quien los padres al hijo o los hijos a los padres?? osea son necesidades las que se traten de suplir no los lujos y gustos valga la redondancias gracias por leer este comentario Buen dia!!

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización