Sunday, Sep. 25, 2016

FORTALECERÁN LEGISLATURA PARA PROMOCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por:

|

octubre 19, 2012

|

Publicado en:

Con una resolución concluyó este 19 de octubre el foro sobre responsabilidad social empresarial, organizado por la Comisión Interparlamentaria de Desarrollo Empresarial y Competitividad (CIEDECC), del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Especialistas en este campo aleccionaron a parlamentarios, funcionarios de la OEA y representantes del sector privado los ejes de la responsabilidad empresarial, importancia del liderazgo legislativo para promover compromisos en esta materia y tendencias en este campo. Asimismo, se planteó la necesidad de estrategias encaminadas al desarrollo social, económico y ambiental de la región.

Al respecto, Moisés Benamor, Coordinador de la Unidad de Apoyo a las Instituciones Representativas, OEA, destacó algunos de los avances en Nicaragua entre ellas: instituciones que regulan la competitividad; la existencia de reglas claras para el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y acceso a la información; las alianzas público – privadas y un sector privado más involucrado en la gestión pública y viceversa.

A la vez, el funcionario de la OEA consideró que este tipo de eventos busca reforzar ese tipo de avances, darles continuidad, hacerlos sostenible en el tiempo, nivelar el conocimiento de todos los actores sociales y políticos sobre el desarrollo económico sostenible, confiable, en pro de combatir la pobreza, disminuir la desigualdad y dar bienestar a la población de cada país de la región.

También Benamor expresó que no puede haber empresa socialmente responsable que no cumpla con el marco legal, esta responsabilidad social es voluntaria del sector privado, sin necesidad de un marco jurídico. Sin embargo, los parlamentos y políticos promover una legislación que  incentive estas acciones. Además debe considerarse como algo en el tiempo, sostenible y se construye  para mejorar las condiciones intrínsecas y fundamentales del individuo. Por lo tanto, estimó que hay que evitar malentender a la RSE con donaciones o gestos de cierta filantropía, los cuales no necesariamente tienen un componente socialmente responsable en el tiempo y las consecuencias que genera.

 El diputado José Figueroa, Presidente de la Comisión Interparlamentaria Desarrollo Empresarial y Competitivo, de FOPREL, aclaró que uno de los compromisos dispuesto en la resolución fue la realización de sesiones como esta en los nueve países que integran este órgano legislativo (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y México). Estos encuentros serán financiados con fondos de la Secretaría Ejecutiva de FOPREL, OEA y el Gobierno de Canadá, quienes organizarán el calendario para el desarrollo de este tipo de espacios de intercambio de experiencia tanto de diputados nacionales y los miembros de la CIEDECC como de actores políticos y empresariales.

Otro de los acuerdos del foro fue la capacitación de secretarios y asesores legislativos acerca de la RSE, siendo Nicaragua el primer país que iniciara con esta dinámica en la tarde de este 19 de octubre del 2012.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización