Thursday, Sep. 29, 2016

CONSULTAN TRATADO CONSTITUTIVO DEL SUCRE

Por:

|

octubre 23, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto inició este 23 de octubre la consulta sobre el proyecto de Decreto de Ratificación del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

El tratado constitutivo del SUCRE fue suscrito en octubre del 2009 por Nicaragua y otros cinco estados (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras y Venezuela) como integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

 El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, señaló que este tipo de mecanismo facilitaría las transacciones de los países miembros del ALBA. Por otro lado, evitaría la excesiva dependencia de realizar todas las transacciones con dólar estadounidense, por el contrario, podría usarse las monedas locales.

En el SUCRE se crea un organismo de derecho internacional público, el Consejo Monetario Regional. Al respecto, el licenciado Alberto Guevara, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), explicó que este organismo otorga a los países de este sistema un volumen de recursos financieros para comenzar y para nuestro país se fijó en cerca de 20 millones de sucres disponibles una vez que sea ratificado este tratado. Sin embargo, aclaró que en la medida en que se desarrollen las operaciones de comercio, ya sean exportaciones o importaciones, crezca el volumen de comercio y requiera de más sucres, seguirá creciendo la emisión de esta moneda de la misma manera. Asimismo, agregó que por la estabilidad del sucre, cada unidad monetaria tiene un valor de US$1.25.

La continuación de las consultas a representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) sobre la ratificación de este tratado ha sido programada para este 25 de octubre.

El parlamentario Gutiérrez expresó que el propósito de esto es escuchar a la otra cara de la moneda como usuario de “esta moneda virtual, de este sistema de compensación, en este caso es el sector privado”. Con posterioridad, la comisión podría para emitir un dictamen favorable, aseguró.

En el tratado constitutivo se dispone la creación del sucre, una unidad monetaria que sería emitida de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Monetario Regional del SUCRE, y empleada para el registro, valoración, compensación y liquidación de las operaciones canalizadas a través de la Cámara Central de Compensación de Pagos de este Sistema, y otras operaciones financieras relacionadas.

En este sentido, el titular de la Comisión de Producción indicó que la moneda local se emplearía “a través de los  bancos centrales de cada país miembro y el Banco del ALBA la convertiría a esta moneda virtual denominada sucre”, lo cual representaría “una ventaja enorme para nuestros productores y especialmente para nuestros importadores y exportadores”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización