Monday, Sep. 26, 2016

DICTAMINAN INICIATIVA DE LEY SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ANTE EL VIH Y SIDA

Por:

|

noviembre 8, 2012

|

Publicado en:

Por unanimidad los miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social dictaminaron favorablemente este ocho de noviembre, el anteproyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA.

Este dictamen es  producto de una consulta nacional que contempló nueve foros regionales realizados en diferentes departamentos del país y que involucró a diversos actores institucionales organizados en la Comisión Nicaragüense del SIDA, manifestó la vicepresidenta de este órgano parlamentario, diputada Argentina Parajón.

De estos foros se retomaron en el dictamen muchos aportes expresados por los  consultados concernientes a la prevención, derechos humanos, responsabilidad sexual de hombres y mujeres y responsabilidad  de las embarazadas con VIH y SIDA.

La legisladora  Parajón declaró que muchos de los consultados expresaron que uno de los principales problemas en relación a la atención de las personas con VIH – SIDA son las embarazadas que frecuentemente no asisten a sus controles una vez que son diagnósticas con este mal, razón por la cual en el documento legislativo se retoma el tema  debido a que el Ministerio de Salud  establece un protocolo que  las  embarazadas deben de seguir para que sus niños no  padezcan la  enfermedad.

“Otros de los aspectos importantes en este dictamen es la responsabilidad sexual, se enfatiza  el tema de la  responsabilidad sexual de todos los nicaragüenses indistintamente que padezca o no la enfermedad, porque todos estamos en riesgo si  tenemos  relaciones sexuales con varias personas y sin protección”, dijo Parajón.

Los miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social consideran que el anteproyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA se aprobará a finales de noviembre, en saludo al primero de diciembre que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización