Saturday, Oct. 1, 2016

APRUEBAN REFORMA DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO TUMARÍN

Por:

|

noviembre 13, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría de votos, este 13 de noviembre,  la Ley de Reformas y Adición a La Ley No. 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarin.

La reforma establece la  resolución de conflictos como mecanismo de recurso a las controversias que se susciten entre el desarrollador y los entes descentralizados, entes autónomos y empresas del Estado, quienes deberán someter a mediación o arbitraje internacional sus disputas conforme el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional del año 2012.

De igual forma, la modificación a la ley especial del proyecto Tumarín plantea un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico con una potencia instalada aproximada de 253 Megawatts (MW), además de la construcción de 81 Km del sistema de transmisión,  que va desde el proyecto Tumarín hasta Mulukuku el que estará a cargo del Estado nicaragüense,  “condiciones  en beneficio del consumidor final, para lograr una reducción del 9.9%  de la tarifa eléctrica para el año 2017″ señaló la diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. La reforma se programa la construcción de una carretera de aproximadamente 50 kilómetros desde San Pedro del Norte hasta el lugar de El Proyecto.

Desde la aprobación de la Ley en el año 2009 Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua S.A. ha modificado los beneficios de El Proyecto Hidroeléctrico Tumarin, así como las características de la obra, es por ello que la reforma planteada sugiere incorporar definiciones claras y necesarias para comprender  los alcances, dimensiones y objetivos de estas modificaciones, recalcó la parlamentaria Martínez.

El proyecto hidroeléctrico Tumarin, se localiza en lo que se conoce bajo la denominación de cuenca del Río Grande de Matagalpa, abarcando el municipio de la Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur y cuyo embalse estará ubicado en los municipios de la Cruz de Río Grande y Paiwás de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización