Wednesday, Sep. 28, 2016

AVANZA APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE LA FAMILIA

Por:

|

noviembre 15, 2012

|

Publicado en:

En la sesión plenaria de este jueves 15 de noviembre, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional continuaron la discusión y aprobación en lo particular del Código de la Familia. El Libro Cuarto referido a la Asistencia Familiar y Tutela fue aprobado en su totalidad.

En este texto se dejó establecido que la tutela es un cargo designado a ciertas personas para representar legalmente a las y los menores de edad que no estén sujetos a las relaciones madre, padre, hijos o hijas y mayores de edad declarados incapaces.

La tutela se constituye judicialmente y tiene como  objeto la representación legal, el cuido y crianza, educación,  la defensa y protección de los derechos patrimoniales y el cumplimiento de las obligaciones civiles de los menores de edad y mayores de edad declarados incapaces.

“La tutela se ejercerá por un solo tutor o tutora bajo la vigilancia del juez o jueza que le hubiere discernido el  cargo, estos pueden ser los abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, los tíos y tías y los primos y primas, quienes deben de ser mayores de edad y estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos”, aseguró la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del parlamento.

El Código de la Familia consta de seis libros; el primero habla sobre la familia, el segundo sobre la filiación, y los otros libros versan sobre parentesco, adopción, personas adultas mayores y procesos de familia.

Hasta la fecha los parlamentarios han aprobado 423 artículos de los más de seiscientos que componen esta norma jurídica.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. marlene castañeda
    febrero 28, 2013 at 9:25 am

    LA INQUIETUD MAS GRANDE POR LA DESCOMPOSICION SOCIAL, ES QUE HAN CONFUNDIDO LAS AMANTES DE HOMBRES CASADOS, CON LA UNION DE HECHO ESTABLE, QUE ES ENTRE DOS PERSONAS AMBAS SOLTERAS NUNCA HAN SIDO CASADAS Y AGHORA CUAQLUIER QUERIDA O AMANTE ESPORADICA, SE DICE QUE TIENE UNION DE HECHO ESTABLE Y PEOR SI SON AUDACES Y SE DEJAN EMBARAZAR PARA SACARLE DINERO AL HOMBRE CASADO. OJO ESTO, MUCHO OJO, REGULEN ESO DE LA UNION DE HECHO ESTABLE EN EL CODIGO DE LA FAMILIA, QUINES PUEDEN ARROGARSE ESE STATUS Y QUIENES NO, MAS BIEN DICTAMINEN UN ARTICULADO DE LEY, QUE LAS QUERIDAS DE HOMBRES CASADOS DEBERIAN SER SANCIONADAS Y MANDADAS A LA CARCEEEEEEEEEEEEEEEEEEENORMEN, EMPIECEN A QUE LA SOCIEDAD SE ENCUASE A UN ORDEN MORAL Y HONESTO QUE SE HA PERDIDO....ATENCION A ESTE COMENTARIO........

  2. marlene castañeda
    febrero 28, 2013 at 9:33 am

    AHORA CUALQUIER QUERIDA DE HOMBRES CASADOS DICEN QUE TIENE UNION DE HECHO ESTABLE, LO PEOR QUE LOS JUECES ADMITEN DEMANDAS DE ALIMENTOS DE ESTAS MUJERES QUE SON QUERIDAS DE HOMBRES CASADOS Y LES SACAN DINERO Y MERMAN EL PRESUPUESTO AL VERDADERO HOGAR, SEÑORES PORQUE NO DICTAN LEYES CONTRA ESTAS MUJERZUELAS DE LA CALLE, QUE SOLO SE DEDICAN A BUSCAR DINERO FACIL_ SON PEORES QUE LAS PROSTITUTAS, PUES ESAN NO SE EMBARAWZAN Y SIRVEN BAJO PAGO PAGO AL QUE LAS BUSCA, YA SE SABE, PERO ESAS OTRAS QUE SON DE OCASION Y ES PARA MOLESTAR DE POR VIDA AL HOGAR CONSTITUIDO.. GRACIAS..HAGAN ALGO SOBRE ACLARAR QUE ES UNION DE HECHO ESTABLE Y QUE ES QUERIDAZGO DECARADO..................

  3. katerin hernandez
    abril 7, 2013 at 11:56 am

    En realidad esta muy bueno las leyes aprobados lastima que los procesos de alimentos duran mucho tiempo pienso yo que esos tipos de proceso debe duran al menos 6 meses por que se discute la pensión alimentario que nosotros consumimos a diario !

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización