Saturday, Dec. 10, 2016

PRESENTAN RESULTADOS DE CONSULTA SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Por:

|

noviembre 19, 2012

|

Publicado en:

Miembros de la Comisión Especial para la Consulta Nacional sobre Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia,  presentaron  este 19 de noviembre a representantes de instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil, los resultados de la consulta efectuada en julio del 2011 sobre una posible enmienda al Libro III de este cuerpo normativo.

La presentación de realizó en un hotel capitalino donde participaron miembros de esta comisión especial, de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; Justicia y Asuntos Jurídicos, Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación; la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; así como representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia; Consejo Nacional de Universidades; UNICEF, entre otros.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes  y Medios de Comunicación Social y miembro de esta Comisión Especial,   diputado Mario Valle,  manifestó que no se debe de incrementar las penas en relación al Código de la Niñez y Adolescencia, la  consulta y el análisis de derecho comparado que hicimos revelaron que al endurecer las penas más bien aumenta la delincuencia juvenil, vemos el caso de El Salvador que tiene la legislación penal más dura de la región y que no ha podido controlar este fenómeno”, indicó Valle.

El Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputado Carlos Emilio López expresó que “la Asamblea Nacional  después de realizar una consulta nacional y un estudio comparado llegó a la conclusión que no se debe endurecer el sistema penal contra los adolescentes,  que no se debe de incrementar el número de años de prisión para un adolescente,  mucho menos que se baje la edad punible para este sector”.

El diputado López declaró que  “el informe plantea que se debe reformar este código jurídico en relación a tipos penales  y aspectos procedimentales.  Hay muchos tipos penales que establece el Código Penal que hay que incorporarlos en el Código de la Niñez y Adolescencia, uno de ellos es el  abuso sexual”.

La Fiscal Especial para la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público Nubia Arévalo, comparte los resultados del informe legislativo, indicó que  después de 14 años de vigencia del Código de la Niñez y Adolescencia es necesario hacer una revisión técnica sobre todo de cara al procedimiento penal especializado, el Código de la Niñez y Adolescencia y el  Código Penal  tienen que unificarse en algunos aspectos procedimentales y de tipos penales que den garantía a las partes en el proceso.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades externó que “indudablemente hay ajustes que hacer en este código, hay aspectos que ya no se corresponden con el actual estructura jurídica nicaragüense que obliga a reformarlo sobre todo en la atención integral de niños  y adolescentes.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Julio Espinoza
    noviembre 21, 2012 at 2:14 pm

    Estimados Señores: El día de ayer fue presentado la propuesta de Reforma Tributaria " Concertación Tributaria", del cual he buscado en los distintos sitios web de instituciones estatales, entre MHCP, Asamblea, otros. Sin embargo no encuentro el texto. Podrían facilitarme el link donde se encuentra el texto de dicha propuesta de reforma tributaria. Me urge para estudio Cordiales saludos y bendiciones

    • Arlen
      noviembre 22, 2012 at 9:02 am

      la iniciativa si esta, entra a la pagina de Asamblea Nacional posteriormente entra donde dice trabajo legislativo despues donde dice seguimiento de ley, ahi aparece un cuadro del del proceso de formacion de la ley, le das clik en agenda ahi aparece una serie de legislaturas le das en la XXVIII legislatura, cuarta sesion, adendum número 6, despues te aparece barias ventanas le das clik en presentacion de iniciativas de leyes y decretos, y ahi aparece el nombre del documento que buscas, le das click y aparece en version PDF y ahi le das y te abre todo el texto de la iniciativa.

    • Akaan
      diciembre 4, 2012 at 11:31 pm

      Felicidades por los 40 af1os del CEER y muchas gricaas por darnos la oportunidad de despertar cada dia por medio de ideas madres y herramientas para poder seguir en la lucha de formarnos y formar a nuestros hijos y aprender a conocer, interactuar, y acompaf1ar y sobretodo a disfrutar a y con nuestros hijos en diferentes etapas de su vida.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización