Tuesday, Sep. 27, 2016

REMITEN A COMISIÓN INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Por:

|

noviembre 20, 2012

|

Publicado en:

Fortalecer la institucionalidad de la Asamblea Nacional es el objetivo de la iniciativa de Reforma y Adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua remitida este 20 de noviembre, a la Comisión de Modernización para su respectivo estudio y dictamen.

El anteproyecto de ley fue presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, y el diputado de la Bancada del Frente Sandinista, José Figueroa.

La propuesta plantea la enmienda a más de 50 artículos  los cuales están relacionados con  aspectos sustanciales de carácter  organizativo institucional, creando una estructura de apoyo que permita a la Asamblea Nacional adaptarse a los cambios constantes que requiere un  parlamento moderno. Otros de los cambios que contempla la enmienda son referidos a procedimientos establecidos para algunos casos concretos como desaforación, disciplina laboral, entre otros.

 La Ley Orgánica del Poder Legislativo fue aprobada en el año dos mil seis, inició  su vigencia en Enero del año 2007, desde entonces han transcurrido seis años de aplicación y por el desarrollo y fortalecimiento institucional que ha venido alcanzando el poder Legislativo, es necesaria su revisión y actualización, señala la exposición de motivos de esta iniciativa de ley.

El  Enfoque de Género en el proceso de Formación de la  Ley, la interculturalidad y el enfoque multiétnico de las comunidades y pueblos Indígenas y afrodescendientes, son entre otros elementos que contempla esta reforma.

La enmienda está orientada en función de los nuevos lineamientos estratégicos que este Poder del Estado se ha trazado para el periodo legislativo 2012-2016.

Esta iniciativa de reforma crea una nueva estructura organizativa de la Asamblea Nacional al modificar la estructura actual que contempla la existencia de órganos auxiliares sustituyéndolos por órganos de apoyo y órganos sustantivos. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Javier Hernández Munguía
    noviembre 20, 2012 at 10:59 pm

    Iniquen un link donde está la propuesta para tener la información disponible.

  2. Wiwik
    diciembre 7, 2012 at 4:10 am

    Buenos dedas. Abrimos el debate Entre todos de El Perif3dico sobre el cosmuno de Cultura e internet, que estare1 abierto hasta las 20.00 horas. Para empezar, propongo que contestemos la pregunta-tedtulo del debate: bfTiene que salir gratis toda descarga cultural en la red? Viviendo en una sociedad en la que pagamos por absolutamente todo, bfpor que9 muchos usuarios se han acostumbrado a tener barra libre de mfasica y cine en internet? bfAcaso hay falta de oferta legal en la red? Y, quize1, la pregunta me1s difedcil de contestar: bfPodre1 una ley regular las descargas de archivos protegidos por los derechos de autor? Recordemos que el Gobierno la ratificf3 en enero tras un acuerdo de faltima hora con PP y CiU, aunque el reglamento que la desarrolla sigue sin ser aprobado. Recordemos tambie9n que esa norma no castiga al usuario sino que permite el cierre judicial de pe1ginas que ofrece contenidos culturales protegidos por el derecho de autor.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización