Thursday, Dec. 8, 2016

X ANIVERSARIO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Por:

|

noviembre 23, 2012

|

Publicado en:

El Código Procesal Penal democratizó la aplicación del sistema de justicia al definir claramente las funciones de la policía, fiscalía y juez, a la vez que permitió mayor celeridad en las audiencias y juicios evitando así considerablemente la retardación de justicia y cantidad de privados de libertad sin sentencia.

Así lo expresó el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez, al inaugurar este viernes 23 de noviembre el Acto en Conmemoración del X Aniversario del Código Procesal Penal.

Asistieron al evento el señor Pablo Mandeville Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Secretaria de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, Fiscal Adjunta Dra. Ana Julia Guido y la Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Comisionada General Glenda Zavala.

Los funcionarios coincidieron en afirmar que esta herramienta jurídica aprobada por el parlamento en noviembre del 2001 y que entró en vigencia doce meses después, modernizó la aplicación de la justicia nicaragüense, dejando sin efecto el Código antiguo que databa de más de cien años, además de brindar mayor garantía a los ciudadanos nicaragüense.

Igual posición compartieron el Fiscal General de la República de Nicaragua, Dr. Julio Centeno Gómez; el Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada, así como  el Coordinador de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia,  magistrado Marvin Aguilar García.  

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización