Saturday, Dec. 10, 2016

DIPLOMÁTICO MEXICANO CONOCE TRABAJO DE COMISIÓN DE ASUNTOS ÉTNICOS

Por:

|

noviembre 23, 2012

|

Publicado en:

El Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Excelentísimo Señor  Rodrigo Labardine visitó este 22 de noviembre, al presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, diputado Brooklyn Rivera.

“Esta visita es para reafirmar nuestra amistad, que ya existe, con el  parlamento nicaragüense y para conversar sobre un tema de urgente necesidad y especial atención como son los pueblos indígenas, comentábamos que ambos países  tenemos aproximadamente un diez por ciento de la población nacional  de origen indígena; en México somos  120 millones de habitantes  con una población de 20 millones de indígenas aproximadamente”, indicó Labardine.

“Tenemos esquemas similares para atender las necesidades y desarrollo de la población indígena. Estamos explorando la posibilidad de intercambiar experiencias en materia de legislación indígenas, territorios, autonomía, uso y aprovechamiento de recursos, representación política, representación de indígenas en el parlamento en base a los usos y costumbres locales”, dijo el diplomático.

El diputado Rivera manifestó que “este encuentro con el embajador mexicano  fue muy provechoso porque este país tiene vasta experiencia en la atención a los pueblos indígenas, le expliqué al Señor Labardine  que en febrero del 2013 Nicaragua será sede  de  la asamblea ordinaria del Parlamento Indígena en la que participaran senadores y legisladores de 22 países,  invitamos al embajador y tambien hemos hecho extensiva esta invitación a  legisladores mexicanos ”.

“También conversamos sobre la posibilidad de proyectos de cooperación entre ambos países, México actualmente creó una instancia conocida como Centro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas el cual cuenta con recursos para impulsar proyectos en pro de este sector, nos gustaría que esta instancia nos acompañara financiera o técnicamente en la fundación de una academia de lengua”, indicó Rivera.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización