Monday, Sep. 26, 2016

DICTAMINAN LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA

Por:

|

noviembre 27, 2012

|

Publicado en:

La comisión de Producción, Economía y Presupuesto firmó este 26 de noviembre el dictamen de mayoría a la iniciativa de Ley de Concertación Tributaria.

El pago rentas del trabajo fue uno de los puntos debatidos antes de suscribir el dictamen a este  proyecto de ley.

Otro de los aspectos abordados en esta sesión de trabajo de la Comisión de Producción fue sobre las exoneraciones al sector agropecuario.

Los productos que estaban gravados continuarán en ese estado, pues no hay nuevos tributos con esta ley. De igual manera, se mantiene la exoneración para los 56 productos de la canasta básica,  aseguró el titular de la comisión dictaminadora, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Por otro lado el legislador Gutiérrez estimó que si la situación económica se mantiene normal, esta Ley de Concertación Tributaria representaría un 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego que uno de los miembros de la comisión dijo en esta reunión que presentará un dictamen de minoría, el presidente de este órgano expresó que se dará un plazo de 72 horas para entregarlo, tal como se establece en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(10) comentarios de usuarios

  1. Miguel Barahona
    diciembre 3, 2012 at 1:41 pm

    Por favor cargar el documento de la concertacion tributaria que fue aprobada recientemente a finales de Noviembre 2012.

  2. Clemente Canton
    diciembre 4, 2012 at 10:37 am

    Lic Liz Escoto : Si estas en tus posibilidades favor cargar ley de concertacion tributaria aprobada el 30 de noviembre 2012 y que sera aplicada en Enero 2013.

  3. Henry Rodríguez
    diciembre 5, 2012 at 9:41 am

    Buenos días Liz, sería posible enviarnos un enlace en donde esté publicada la Ley de Concertación Tributaria? Gracias.

    • Henry Rodríguez
      diciembre 5, 2012 at 9:49 am

      OK, ya la encontré. http://www.asamblea.gob.ni/trabajo-legislativo/agenda-legislativa/ultimas-leyes-aprobadas/ Henry

      • Bagus
        marzo 26, 2014 at 12:28 pm

        I have to show thanks to the wrtier just for bailing me out of this particular incident. Just after looking through the world wide web and finding recommendations which are not powerful, I figured my life was over. Living without the answers to the problems you have solved by way of your good posting is a serious case, and ones that might have negatively affected my entire career if I had not discovered the blog. Your good capability and kindness in dealing with a lot of stuff was invaluable. I am not sure what I would've done if I hadn't come across such a subject like this. I am able to at this point relish my future. Thanks very much for this expert and sensible guide. I will not hesitate to recommend your web page to any person who needs direction on this subject matter.

  4. Karla Patricia Somarriba Castillo
    diciembre 7, 2012 at 7:24 am

    Por favor dispones la Ley de concertacion aprobada a finales de Noviembre para poder donocerla.

  5. CARLOS JOSE CERDA
    diciembre 8, 2012 at 11:27 am

    SERIAN TAN AMABLES DE PROPORCIONAR EL DOCUMENTO OFICIAL DE LA LEY DE CONCERTACION TRIBUTARIA QUE ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DE ENERO, YO EN LO PERSONAL LO NECESITO CON URGENCIA PARA PREPARAR UN PLAN DE ESTUDIO Y PODER COMPARTIRLO CON LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD UPOLI, DONDE IMPARTO LA CLASE DE LEGISTRACION TRIBUTARIA MIL GRACIAS POR SU ATENCION. SALUDES Y EXITO Y PROSPERIDAD EN LOS PROXIMOS AÑOS Y QUE NUESTRO GOBIERNO SE CONSOLIDE CADA DIA MAS PARA BIENESTAR DE LOS MAS POBRES

  6. Jose Angel
    diciembre 19, 2012 at 11:47 am

    Solicito por favor si me apoya enviandome la ley de concertacion Saludos Jose Angel

  7. Carlos Jiron Cerda
    enero 8, 2013 at 10:32 am

    Buen Liz. Segun mencionas que en esta ley no hay nuevo tributo , Entonces porque Aduana está aplicando un impuestos ISC a los Productos Aguas de Perfume y Tocador con un 15%. Dicen que conforme el Anexo III , detallan Aguas de Perfume ISC 15% dentro de la Lista de Bienes de consumo que no aplican Exenciones y Exoneraciones. Pero anteriormente en el Anexo I detallan todos lo bienes Grabados con el ISC y no aparece las Aguas de perfume y tocador. A mi criterio existe el error , de que si realmente quieren hacer pagar a las Aguas de perfume ese 15% ISc lo hubieran detallado en la Lista de Biene que pagan el ISC, estoy claro que los Perfume estan la lista de no exonerados pero no que paguen el 15% ISC , puede ser que se equivocaron en detallar en el anexo III con el 15% en lugar poner un 0% .

  8. Benicio Mayorga
    enero 10, 2013 at 1:56 pm

    Es importante el documento de la ley, que nos permita hacer un estudio acucioso de los efectos de la misma en los diferentes gremios empresariales. Ademas esta, ya no solo es objeto de estudio de los empresarios, toda la población en sus distintos niveles deberá hacer ajustes a su presupuesto familiar ya que según lo que leído en los medios, se esta gravando con el IVA a productos de la canasta básica de acuerdo a su tipo de calidad.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización