Thursday, Sep. 29, 2016

APRUEBAN LEY DE PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL VIH Y SIDA

Por:

|

noviembre 28, 2012

|

Publicado en:

Tras dos días de discusión,  el plenario de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad,  la Ley  de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA, para su Prevención  y Atención, cuyo objetivo es garantizar el respeto,  protección y defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por este padecimiento.

Una de las finalidades de esta normativa es garantizar el acceso universal a terapias antirretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas, condones y otros métodos anticonceptivos para la prevención de la enfermedad a la población nicaragüense,  priorizando a las personas con VIH y en condición de Sida, así como  a poblaciones con mayor vulnerabilidad.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Argentina Parajón manifestó que esta ley responde a las necesidades actuales de las personas que padecen esta enfermedad, ya no se visualiza a estas personas como enfermas sino como sujetos sociales con derecho al  trabajo, con salario digno, prestaciones sociales de ley que pueden desempeñar labores de acuerdo a sus capacidades físicas y competencias profesionales; con derecho a la educación, a elegir y ser elegidos en cargos públicos, entre otros.

La ley además establece los deberes para las personas con VIH y SIDA, entre ellos se destaca,  el de ejercer una sexualidad responsable a fin de evitar riesgos de transmisión, brindar información epidemiológica para fines de registros nacionales sobre el VIH, las embarazadas con el virus, adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión vertical a su bebé.

Uno de los pilares fundamentales de esta legislación es la prevención,  en este sentido se mandata a las instituciones estatales a garantizar el acceso y promoción de información veraz, objetiva, orientadora, científica, oportuna y actualizada, en todos los niveles del ámbito social y para las diferentes etapas de la vida a fin de evitar que la enfermedad se vaya en aumento.  También se instaura que los medios de comunicación del país, están en la responsabilidad de divulgar todo material educativo sobre prevención acerca de las ITS, VIH y Sida.

La ley obliga a instituciones públicas o privadas a no discriminar a las personas con VIH o SIDA, y brindar una atención humanizada.

La Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), es la instancia rectora de dar respuesta nacional a esta enfermedad,  y es representada por una presidencia a cargo del Ministerio de Salud y conformada por una instancia de Coordinación multisectorial e intersectorial. Para su funcionamiento contará con una Secretaría Técnica que será el órgano encargado de darle seguimiento a las acciones que desde la CONISIDA se ejecuten.

La Secretaría Técnica que será la encargada de armonizar la política nacional e institucional relacionada al tema y asegurar el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales; elaborar  la propuesta del plan estratégico de la ITS-VIH y Sida para su aprobación, velar por la aplicación y cumplimiento de la presente ley, su reglamento y normativa interna.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización