Wednesday, Sep. 28, 2016

NICARAGUA Y COREA CUMPLEN 50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Por:

|

diciembre 3, 2012

|

Publicado en:

El titular de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez,  participó este 30 de noviembre, en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Corea.

El Embajador de la República de Corea, Excelentísimo Señor Soon Tae Kim  manifestó que “es gusto ofrecer esta cena y festival gastronómico al presidente de la Asamblea Nacional  por su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad  y de cooperación entre ambas naciones hermanas. Las relaciones bilaterales entre los dos países han alcanzado niveles altos en todas las áreas, especialmente en el comercio  con la presencia de 33 empresas coreanas las cuales han creado más de 30 mil empleos directos”.

“Las excelentes relaciones comerciales en el 2011 han sobrepasado los 250 millones de dólares y puedo afirmar que Corea seguirá colaborando y apoyando a Nicaragua en su esfuerzo para lograr su desarrollo. Es de mucha satisfacción saber que Nicaragua ha  logrado posicionarse en la actualidad como socio número uno de Corea en relación a los demás países latinoamericanos con una cooperación que alcanza los 100 millones de dólares”, indicó el diplomático coreano.

El titular del parlamento nicaragüense, Ingeniero René Núñez señaló que “después de estos 50 años de relaciones diplomáticas Corea ha demostrado no solamente haber sido parte del milagro asiático sino que también ha demostrado su apoyo, su solidaridad y su decisión de contribuir con los países para su desarrollo”.

“Nicaragüense es el país número uno de América Latina que recibe cooperación de Corea, un poco mas de 100 millones de dólares y han sido dirigidos a proyectos sociales; 40 millones de ellos fueron para la ampliación  del sistema de agua potable  de Juigalpa, Chontales; 36 millones de dólares para la expansión del INATEC; 27 millones de dólares en apoyo al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovables,  y se está ejecutando el fondo coreano del BID para   mejorar la calidad de atención  en orfanatos” indicó el Ingeniero Núñez.

“Y en estos años del gobierno sandinista se suscribió un acuerdo tripartito, sin precedentes, entre  las zonas francas, el gobierno y trabajadores con el objetivo de  mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la organización sindical y el cumplimiento del cuido del medio ambiente en estas empresas”, expresó el legislador.

“Los avances han sido muchos en poco tiempo y nosotros queremos que después de estos 50 años de relación, vengan más años de relaciones armoniosas, amistosas y de solidaridad. Agradecemos profundamente al Embajador y su esposa que nos hayan dedicado esta festividad”, concluyó el diputado Núñez.

El brindis lo hizo el presidente del Grupo Parlamentario de Amista Nicaragua- Corea, diputado Juan Ramón Jiménez  quien se comprometió a realizar acciones para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

En esta festividad se expusieron productos tradicionales coreanos elaborados a base de gin seng como dulces, licor, galletas; también se exhibieron artesanías.

La celebración,  concluyó con las notas musicales de cantores coreanos y nicaragüenses que entonaron música tradicional de ambas naciones acompañados de la Camerata Bach.

Diputados, funcionarios de gobierno, representantes de la empresa privada y cuerpo diplomático,  participaron en esta festividad.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización