Sunday, Dec. 4, 2016

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO EMITE TRES DICTÁMENES FAVORABLES

Por:

|

diciembre 6, 2012

|

Publicado en:

Tres anteproyectos de ley fueron dictaminados favorablemente este cinco de diciembre, por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El titular de esta Comisión legislativa, diputado Wàlmaro Gutiérrez manifestó que la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2013, el anteproyecto de decreto de préstamo para financiar el “V Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de Carreteras”, y  la iniciativa de decreto de préstamo para Financiar la “Preparación del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad”, fueron dictaminados favorablemente por la mayoría de los miembros de este órgano legislativo.

DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013

El legislador Gutiérrez indicó que el anteproyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 no sufrió mayores modificaciones,  se presentó un dictamen favorable de mayoría, y dos votos razonados, propuestos por los legisladores María Eugenia Sequeira y Eliseo Núñez.

El dictamen de mayoría señala que “esta comisión observó que en relación al gasto total, se propone un monto de 47 mil 754.8 millones de córdobas, que corresponde a un incremento de tres mil 728.2 millones de córdobas, con respecto a la estimación del presupuestos de gastos reformado del año 2012, equivalente a un crecimiento nominal de 8.42 por ciento. Este nivel de gasto es consecuente con la prudencia en las proyecciones fiscales para evitar un desmedido déficit fiscal que provocaría un deterioro en la programación financiera y económica a mediano plazo”.

“A pesar de las limitaciones financieras y económicas, la propuesta mantiene su política de sostenimiento del gasto social, especialmente el gasto de salud, educación y otros gastos importantes para el apoyo a la producción y fortalecimiento de la infraestructura, generación de empleo y el cumplimiento de los porcentajes constitucionales”, revela el dictamen.

DICTAMEN DEL DECRETO DE PRÉSTAMO PARA FINANCIAR EL V PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE CARRETERAS

El contrato de préstamo fue suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 45 millones de dólares.

El objetivo general de este programa es fortalecer el desarrollo socioeconómico a través de la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, que permitan obtener vías con mayores estándares de calidad, crecimiento de la red vial nacional pavimentada, sistemas de drenaje y señalización, que beneficien a los usuarios con vías seguras y en condiciones favorables para el tránsito vehicular durante el verano e invierno.

A través de este proyecto se mejorarán los tramos de carreteras San Sebastián de Yalí – Condega y el Empalme La Laguna – La Laguna; Santo Domingo – Los Chinamos; camino Susucayán – Las Vueltas en Nueva Segovia; Camino Las Cruces – Quilalí; camino las Sabanas – San José de Cusmapa; Carpeta de Rodamiento del Camino Santa Rosa – Comalapa – Camoapa; y la carretera Esquipulas – Muy Muy –Empalme La Danta – La Luna.

DICTAMEN A LA INICIATIVA DE DECRETO DE PRÉSTAMO PARA FINANCIAR “PREPARACIÓN DEL SEGUNDO PROYECTO DE ORDENAMIENTO DE LA PROPIEDAD”

El decreto de préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y la International Development Association del Banco Mundial para financiar la “Preparación del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad No. Q8340”,  es por un monto de tres millones de dólares.

El objetivo general del adelanto de recursos financieros es para la preparación del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II), que permitirá la realización de estudios económicos, financieros, fiscales, sociales y ambientales, y el perfeccionamiento de las metodologías de regularización de la primera fase del proyecto, garantizando la continuidad de los procesos de regulación y titulación en beneficio de la población nicaragüense

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización