Wednesday, Sep. 28, 2016

LEGISLACIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES FUE POSITIVA EN EL 2012

Por:

|

diciembre 6, 2012

|

Publicado en:

Los miembros de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, en la sesión de trabajo efectuada  este seis de diciembre, realizaron una  evaluación sobre el trabajo legislativo del 2012.

El Vicepresidente de este órgano parlamentario, diputado Carlos Emilio López manifestó que la producción legislativa de este año orientada a la restitución de los derechos de las mujeres ha sido positiva “hemos aprobado un conjunto de leyes específicas que favorecen los derechos de las mujeres, así como leyes generales que incluyen un enfoque transversal de género”.

Se legisló a favor de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres que tipifica todas las formas de violencia hacia las mujeres como la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral. Se avanzó sustantivamente en la aprobación en lo particular del Código de Familia, actualmente ya se aprobaron  cuatro libros de los seis que contempla este cuerpo jurídico”.

Se aprobó la Reforma a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral  en la cual se estableció que  todos los cargos de elección  municipal como alcaldes, vicealcaldes y concejales serán ocupados por un 50 por ciento de  mujeres y el otro 50  por ciento por hombres.

Otras de las leyes aprobadas en el 2012 fue el Código  Procesal Laboral que incluye elementos que favorecen los derechos humanos de las trabajadoras.

El poder Legislativo también han creado una serie de medidas administrativas que benefician a las trabajadoras de este poder del Estado, “se elaboró una política  y un plan estratégico de género, documentos rectores que establecen que todas las leyes que apruebe la Asamblea Nacional  de manera transversal debe de incorporar los derechos de las mujeres”, comentó el legislador López.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Rosa Villarreal Dávila
    diciembre 8, 2012 at 8:35 pm

    Buendias Cros (@) les felicito por estas leyes que han venido a benificiar a las muchas mujeres violentadas de sus derechos y en especial la Lay 779, que ya en esta Ley esta tipificada en todas las formas la violencia hacia las mujeres como la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral, aunque algunos la consideran machista ya que habla en todo su fondo sobre la mujer, pero si leemos las estadisticas 2009-2012 las victimas han sido las mujeres y cada año se va incrementando, lo que si considero que en esta ley asi como se dice las instituciones que estaran a cargo, que se estableciera un mecanismo de control tanto de denuncia como de mujeres asesinadas, ya que la policia maneja una y las organizaciones otra, y que esta nueva ley se de aconocer en capacitaciones que se involucre a la Comisaria de la Mujer, Ministerio de la Familia y Lideres de los Barrios que seria de gran ayuda a la población.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización