Saturday, Apr. 19, 2014

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA 2013

Por:

|

diciembre 14, 2012

|

Publicado en:

El plenario aprobó este 11 de diciembre la Ley No823, Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013, cuyo monto de gastos supera los 47 mil millones de córdobas.

"Diputado Walmaro Gutierrez"El diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, órgano dictaminador de esta ley, estimó que alrededor del 80% de gasto presupuestario en el 2013 estará destinado al Plan de Inversión Pública (PIP).

En este sentido, detallo que en comparación con el lo asignado en el 2012, para el próximo año el incremento en las asignaciones para gasto social sería el siguiente:

Incrementos 2012 - 2013
Institución Incremento en córdobas
Ministerio de Educación 841.9 millones
Ministerio de Salud 789.9 millones
Ministerio de Defensa 454 millones
Transferencias Municipales

441 millones

(C$4 mil millones

asignados en 2013)

Ministerio de la Economía Familiar 313 millones
Ministerio de Gobernación (Policía Nacional) 241 millones
Universidades 150 millones
Poder Judicial 150 millones
INATEC 145 millones
FOMAV

129 millones

ENATREL (PNESER)

94.5 millones

El 22% del presupuesto de gastos del año próximo estará destinado al sector educación. Al respecto, el parlamentario Gutiérrez explicó que esto es el resultado de sumar la asignación del Ministerio de Educación, los gastos totales de las universidades y los institutos técnicos, con esto supera en gran medida al 6% solicitado para el sistema educativo y “sin contar con la inversión privada”, pues si se hace la relación con el PIB es necesario incorporarla.

El diputado Enrique Sáenz, miembro de la Comisión de Producción presentó un voto razonado a la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 y en el plenario planteó su inquietud en torno a la deserción escolar y la inversión que el Estado de Nicaragua hará para enfrentar esta situación.

En torno a esta temática, el titular de la comisión dictaminadora recordó que del año 2007 al 2013 se puede decir que la “educación es totalmente gratuita, se revirtió el proceso de privatización dañino de la educación nacional en este país y por otro lado, redujimos prácticamente a 0 el analfabetismo en este país”.

Asimismo, agregó que en el presupuesto del año próximo, se prioriza el incremento de recursos para la merienda escolar, con el fin de conseguir la retención escolar. Los programas del Ministerio de Familia e el Instituto Nicaragüese de Seguridad Social que inciden directamente en garantizar condiciones económicas básicas de subsistencia para familias pobres, para evitar que el señor o señora mande al chavalo a trabajar para traer dinero a la casa y así comer. Sin embargo, valoró que el “defecto social heredado del trabajo infantil, realmente, no se va a revertir de la noche a la mañana es una asignatura pendiente que tenemos que ir reduciendo”.

Al mismo tiempo, enfatizó que pese a las  reservas de la Bancada Democrática Nicaragüense sobre este presupuesto, las cuales manifestaron en su voto razonado y el plenario, votaron favorablemente  por esta ley.

El déficit presupuestario expresado en la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 supera los C$2 mil 466 millones, cuyas fuentes de financiamiento provienen de donaciones externas y de financiamiento externo e interno.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. que guapa.....me gusta
    febrero 7, 2013 at 5:43 pm

    que guapa esa chica

  2. Carlos Alberto Gutierrez
    octubre 3, 2013 at 2:40 pm

    nuestro comentario es el siguiente,por que si el presupuesto de la republica 2013,aumenta para los sectores en la unan managua nos estan diciendo que se nos quitaron 18,000.000 de cordobas correspondientes al 6% y nos vienen a dar un bono pobre de $2,175.00 cordobas a trabajadores administrativos y docentes pregunto yo cuantos nos estan robando ya que de esa partida nos corresponde con el adeudon que hizo el mitrab a la unan el 45% sobre total para salarios y bonos espero respuesta muchas gracias

  3. jorge ortiz
    diciembre 11, 2013 at 9:46 am

    y el ministerio de la familia que nada por que no lo incluyen..

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización