Sunday, Dec. 4, 2016

APRUEBAN REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Por:

|

diciembre 14, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría de votos este 12 de diciembre, la Ley de reforma y Adición a la Ley No 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo”. Estas modificaciones, entrarán en vigencia en enero del 2013.

Agilizar el trabajo parlamentario en todas sus fases y fortalecer el proceso de formación de la ley con enfoque intercultural de equidad de género, y mejorar el trabajo administrativo del parlamento, son parte de los objetivos que persigue dichas modificaciones, indicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Modernización.

El parlamentario Figueroa, dijo que la reforma actualiza más de 60 artículos, elimina nueve y agrega siete. Entre ellos  modifican los procedimientos establecidos para casos concretos, de indisciplina laboral, que contempla sanciones económicas, para los diputados que no asistan a sus labores de comisiones o al plenario y que  no sean justificadas, pues  los diputados al igual que los otros trabajadores del país, tiene deberes y derechos, recalcó.

Otros de los  cambios a ley es la posibilidad de desafuero para los legisladores que enfrenten acusaciones por  delitos internacionales, como tráfico de drogas, trata de personas o asesinato. Según lo aprobado en el procedimiento para desaforar a un legislador, se deberá crear una comisión parlamentaria competente para conocer y dictaminar estos casos, para ser luego sometido el dictamen a la votación del plenario. 

Otras de las modificaciones esta la creación de la instancia responsable de la gestión institucional que  le corresponderá  el funcionamiento armónico de las distintas áreas, con el propósito de cumplir los objetivos y políticas institucionales expresados en el Plan Estratégico Institucional. Este órgano  estará dirigida por un Secretario Ejecutivo, nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional

 La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, responde  al proceso de fortalecimiento y desarrollo institucional que viene desarrollando la Asamblea Nacional desde hace cinco años, que incluye, el  plan estratégico institucional que promueve una modernización integral en legisladores y funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización