Thursday, Dec. 8, 2016

IMPORTANTES AVANCES EN PRODUCCIÓN LEGISLATIVA DEL 2012

Por:

|

diciembre 15, 2012

|

Publicado en:

El plenario realizó este 15 de diciembre una Sesión Solemne de Clausura de la XXVIII Legislatura, en la cual el ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional presentó el informe de gestión de la Asamblea Nacional en el 2012. Al respecto, funcionarios de estado, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua y organismos internacionales destacaron el papel fundamental del trabajo de la institución en el desarrollo del país.

La titular de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos,  manifestó que la producción legislativa de la Asamblea Nacional ha sido excelente, me siento contenta porque  la mayoría de anteproyectos de ley que presentamos ante el  Legislativo fueron aprobadas, la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Código Procesal Laboral, entre otros.

El Fiscal General de República, doctor Julio Centeno Gómez expresó que la mayoría de las leyes aprobadas por el parlamento nacional responden a las necesidades de los diferentes sectores de la población nicaragüense. Felicito a la Asamblea, a su presidente  por estas leyes que vienen a mejorar la calidad de vida de los y las nicaragüenses.

Los doctores Samuel Santos, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y  Juan  Bautista Arríen, Representante de la UNESCO en nuestro país, coincidieron  que el trabajo que realizó la Asamblea Nacional en este año ha sido un factor fundamental para que el desarrollo del país permanezca estable.

Por otro lado, la excelentísima señora María Alejandra Ávila, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, y Hubertus Thoma, Consejero en la Embajada de la República Federal de Alemania, expresaron que la aprobación de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer fue uno los aportes relevantes de la Asamblea Nacional.

La diplomática venezolana agradeció a los diputados de la Bancada Sandinista y la Bancada Democrática Nicaragüese por la declaración legislativa aprobada en solidaridad con la salud de Hugo Chávez Frías, Presidente de esa nación del sur de América. A la vez, destacó la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Venezuela, con el cual ha sostenido varias reuniones muy satisfactorias.

Por otro lado, señaló la relevancia de que el parlamento haya ratificado el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), pues se suma los convenios y acuerdos que estrechan aún más los lazos de cooperación y complementariedad con los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En tanto, el funcionario de la embajada alemana, subrayó que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en ratificar el Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por el otro. Dicho instrumento fue aprobado por el plenario el 17 de octubre de este año. Asimismo, dijo que el Parlamento Europeo también ya lo ratificó. Por lo tanto, expresó que este acuerdo es una oportunidad para nuestro país y el resto de la región centroamericana, al igual que para la Unión Europea de incrementar el intercambio comercial.

En cuanto a la creación de 30 grupos parlamentarios de amistad, mediante la Resolución JD 12-2012, a partir del 6 de agosto del 2012, consideró positivo que se instalara en ese mes el de Nicaragua-Corea, pues estrecha las relaciones entre los dos pueblos e incrementa el intercambio en materia parlamentaria. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización