Saturday, Dec. 3, 2016

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO RINDE INFORME DEL 2012

Por:

|

diciembre 15, 2012

|

Publicado en:

El plenario realizó este 15 de diciembre la Sesión Solemne de Clausura de la XXVIII Legislatura. En ella, el ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional rindió el informe de gestión del parlamento en el 2012, en el cual detalló tanto la labor de los diputados en los distintos órganos legislativos, tales como: plenario, Junta Directiva, comisiones parlamentaria y bancadas parlamentaria, así como en los grupos de amistad con congresos de otros países. A la vez destacó el esfuerzo de la institución por promover la participación ciudadana.

En el evento estuvieron presentes: el Vicepresidente de la República, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, directivos del Parlamento Centroamericano, funcionarios del Gabinete de Gobierno, altos mandos de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y representantes de organismos internacionales.

Ingeniero Rene NuñezLa sesión inició con la entrada de los simbolos patrios y las notas del himno nacional, seguido por las palabras del titular del Poder Legislativo para presentar el informe de gestión del 2012 a los diputados e invitados especiales, el cual cada año rinde al final de la legislatura, tal como establece el artículo 5 de la Ley Orgánica de este primer Poder del Estado.

Discurso del Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional:

“Durante la XXVIII Legislatura se desarrollaron 63 Reuniones Plenarias Ordinarias, 5 Sesiones Solemnes y 20 Sesiones Especiales.

En este período, aprobamos 51 leyes, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, presentada por el Movimiento “María Elena Cuadra” y la Corte Suprema de Justicia, en síntesis, protege la vida, libertad e integridad de las mujeres frente a las violencia de género, previniendo, tipificando y sancionando conductas delictivas de los hombres en el ámbito público y privado. Lamentablemente no se logró incluir la violencia mediática contra la mujer que hubiese permitido evitar el menoscabo del honor de la mujer en los medios de comunicación.
  2. Ley de Reforma a la Ley Electoral que establece la integración igualitaria de hombres y mujeres en los cargos del Concejo Municipal,  Asamblea Nacional y PARLACEN y que obliga a los partidos políticos a presentar en su lista de candidatos el 50% de hombres y mujeres, ordenado en forma equitativa y presentada en forma alterna.  También aumenta el número de concejales.
  3. Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, como herramienta para la prevención del lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas.
  4. Ley que establece la Semana de la Lactancia Materna con el ánimo de promover y proteger dicha lactancia.
  5. Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, ley que define el régimen normativo de la empresa y creación de la autoridad del mismo, que supervisará el uso racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.
  6. Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica, que se fundamenta en la declaración universal del bien común de la tierra y de la humanidad y regula la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica que existe en el país.
  7. Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar” que permitirá recibir, transportar, refinar, procesar, distribuir y comercializar el petróleo y desarrollar la industria petroquímica en Nicaragua. Nicaragua participa con el 50% en esta empresa.
  8. Ley del  Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, que sustituye los viejos procedimientos laborales por procedimientos más modernos y aprueba el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.  Sus características esenciales son oralidad, concentración y celeridad en los procedimientos.
  9. Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.
  10. Ley de Reforma a la Ley Especial para el Fomento y Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social que incorpora el contrato de arriendo con opción a compra.
  11. Ley de Concertación Tributaria que establece una política tributaria progresiva e impulsa el aumento de la productividad, las exportaciones, la generación de empleo y un entorno favorable para la inversión.
  12. Ley que declara el 21 de febrero de cada año, Día de homenaje nacional en conmemoración del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.
  13. Ley que declara a los Indios Flecheros de Matagalpa como Héroes de la Batalla de San Jacinto.
  14. Leyes que declaran Próceres de la Independencia de Centroamérica a Tomás Ruiz y Miguel de Larreynaga y que declara al Guardabarranco como Ave Nacional de Nicaragua.
  15. Ley que crea la Orden de las Soberanías Nacionales, Culturales, y el Desarrollo Humano de los Pueblos, General Benjamín Zeledón Rodríguez
  16. Ley que declara Héroe Nacional al Dr. Pedro Joaquín Chamorro.
  17. Ley que Declara Patrimonio Histórico Nacional al Santuario de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de León.
  18. El Presupuesto General de la República 2013.
  19. La Ley de Reforma y Adición a la Ley 606. Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se aprueba una nueva estructura de la ley, se establecen nuevos procedimientos legislativos, se crea la figura de la Secretaría Ejecutiva y se define el Área Sustantiva de la Asamblea Nacional y los Órganos de Apoyo.
  20. Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, que ordena las leyes vigentes y derogadas por materia, para darle seguridad jurídica a todos los nicaragüenses y a los inversionistas extranjeros en nuestro país.
  21. En el curso de este año se aprobó el Código de la Familia, en lo general y particular, hasta el Libro IV.

Plenario en Sesion de ClausuraSe aprobaron 321 Decretos Legislativos, de los cuales 16 de ellos fueron para aprobar préstamos y donaciones, por un monto de; US$ 382,462 mm. de dólares en préstamos y US$33137 mm. en donaciones, estos préstamos son para:

  • Programa de electrificación sostenible y energía renovable (PNSER);
  • Para infraestructura vial rural, como el 4to. proyecto de mantenimiento y rehabilitación de carreteras; la reconstrucción de la carretera Nejapa a Puerto Sandino, la construcción de viviendas y mejoramiento de la misma en el Programa HABITAT, el financiamiento para agua potable a la ciudad de Granada; programa de apoyo al sector transporte y para el ordenamiento de la propiedad;
  • En apoyo al sector educación con el programa Pasen II;
  • El programa de Desarrollo de los sistemas productivos, pesqueros e industriales en territorios de la RAAS;
  • Financiamiento a las redes integrales de salud y al mejoramiento del gasto y gestión de salud y protección social; programa de acompañamiento a la política de la primera infancia y financiamiento para la producción agropecuaria sostenible.

También se aprobaron Decretos Legislativos:

  • Adhiriéndonos a las Enmiendas a la constitución de la Organización Internacional para Migraciones (OIM);
  • La aprobación del Convenio Constitutivo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC);
  • La Enmienda a la contención sobre comercio internacional de especies silvestres amenazadas de flora y fauna;
  •  Las Enmiendas de Montreal y Beijing relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono;
  •  El convenio de la OIT sobre  las y los trabajadores domésticas (del servicio del hogar se dice en Nicaragua);
  • El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y C.A.
  •  El Tratado Constitutivo del SUCRE.
  • Se han ratificado y aprobado nombramientos de funcionarios públicos, se han otorgado pensiones de gracia y otorgado personalidad jurídica a asociaciones y fundaciones.
  •  Igualmente, se aprobaron también Declaraciones Legislativas, entre ellas:
  •  Relativas a demandar la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos, presos en Estados Unidos;
  •  Apoyando el reclamo de República Argentina sobre la soberanía de Las Malvinas;
  •  Declarando al Maestro Armando Morales Sequeira, “Ciudadano Ilustre y Destacado Exponente de la Cultura y Arte Nicaragüense.
  •  Rechazo al juicio político en  contra del Presidente constitucional del Paraguay Fernando Lugo Méndez;
  •  De apoyo al proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela.
  •  De apoyo al dialogo de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia;
  •  Declaración de la Asamblea Nacional sobre la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en referencia al diferendo marítimo con Colombia.
  •  Haciendo votos por la salud del Presidente Hugo Chávez.

Se realizaron Sesiones Especiales para:

 

  •  Entregar la Orden  “Rigoberto Cabezas”;
  •  Para recordar el Aniversario de la Independencia de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto;
  •  En el Centenario de Benjamín Zeledón;
  •  En el Centenario del Natalicio de Pablo Antonio Cuadra;
  •  En Conmemoración del Día de la Integración Centroamericana.

 Otras Actividades:

 

 

  • Se constituyeron 30 Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2012-2017, con el objeto de fortalecer las relaciones de amistad con los parlamentos e identificar temas de interés común y estrechar vínculos de cooperación bilateral.
  • Se conformó el Grupo Institucional de Diputados y Diputadas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presidido por la Compañera Alba Palacios, Primer Secretaria de la Junta Directiva e integrado por el Ingeniero Jorge Castillo Quant y los Presidentes de las Comisiones que tienen que ver con el desarrollo de estos objetivos.
  • Se hizo el relanzamiento de la revista MONEXICO la cual contiene información sobre las actividades de la Asamblea Nacional y su producción legislativa, lo mismo que una sección de relatos históricos.
  • Se suscribió convenio de cooperación técnica no reembolsable, para fortalecimiento del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional.
  • En el ámbito de las relaciones internacionales, la Asamblea Nacional ha tenido una participación activa en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y se han fortalecido los vínculos con la UIP, el PARLATINO y el PARLACEN.

El Plenario recibió el informe de la gestión anual de las siguientes instituciones:

  • Consejo Superior de la Contraloría General de la República;
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos;
  • Victor Urcuyo rindiendo informe a plenarioSuperintendencia de Bancos;
  • Banco Central de Nicaragua;
  • Ministerio Público;
  • Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia;
  • Instituto Nicaragüense de Energía;
  • Igualmente se recibió el informe del Consejo Nacional de Universidades, a iniciativa de éstos.
  • Los Consejos Regionales de la Costa de Caribe de Nicaragua, tanto de la RAAS como la RAAN presentaron ante el Plenario informe de su gestión anual y se realizó acuerdo de colaboración entre la Asamblea y los consejos referidos.

Se conformó el Comité para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de la Asamblea Nacional y se juramentaron las brigadas de Prevención de Incendios, Primeros Auxilios, Evacuación y Rescate y la Brigada Ecológica, capacitándose al personal de la misma.

Se elaboró el Plan  Institucional de respuesta ante desastres (incendio, terremotos y situaciones antrópicas), para cada una de los edificios que componen el Complejo de la Asamblea Nacional.

Se remodeló y acondicionó el sótano 1, para el traslado de la Biblioteca de la Asamblea Nacional; igualmente se remodelaron y acondicionaron los pisos 3, 4, 5 y 6, donde están ubicadas la Bancada Democrática Nicaragüense y la Bancada del Frente Sandinista; estas remodelaciones se realizaron con fondos donados por el Gobierno de China Taiwán.
Se elaboraron normativas relacionadas con el uso y manejo de los fondos asignados a los diputados.

Se firmaron acuerdos con la universidad Nacional de Ingeniería, con la Universidad Central de Nicaragua y convenios de colaboración académica, científica y técnica con la Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER).  En estos convenios se especifica, que por acuerdo de los firmantes podrán estudiantes del último año realizar pasantías en el Parlamento.
En materia de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria; se organizaron actividades donde se brindó atención a 66 grupos de estudiantes de primaria, secundaria y universidad, participando 4,329 ciudadanos, de ellos más del 50% recorrió la Avenida Peatonal “Augusto C. Sandino”. En correspondencia con el convenio firmado con CONADER, se realizaron 3 encuentros con estudiantes de derecho, en facultades universitarias de Granada, Jinotepe y Ocotal y 2 actividades en Managua en la Universidad de Managua y en la UCA con estudiantes de Derecho, Economía y Periodismo.

Se organizó el Frente Parlamentaria contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, dentro del marco de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de acuerdo a información el proceso de la SSAN en Nicaragua es un referente para países centroamericanos y para otros países de América Latina.  Actualmente hay 14 Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina de los 33 países que la conforman.

Inauguracion II Etapa de Avenida SandinoSe dio continuidad, en colaboración con el Ejército de Nicaragua, en la segunda etapa del Proyecto de la Avenida Peatonal “ACS”, donde se amplió la galería fotográfica con 106 vallas de las cuales; 6 fueron denominadas de identidad nacional, alusivas a los próceres, héroes, símbolos patrios y nacionales y 100 vallas alusiva a la historia de lucha contra la dictadura militar somocista y a la historia militar de la República de Nicaragua.  Actualmente la Avenida “Augusto C. Sandino”, cuenta con 178 vallas historiográfica que van desde el Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez” hasta el Soldado de la Patria”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización