Monday, Sep. 26, 2016

ESTABLECEN AGENDA DE TRABAJO PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2013

Por:

|

enero 10, 2013

|

Publicado en:

En sesión ordinaria de trabajo,  los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordaron este 10 de enero,  la agenda de trabajo legislativo para el primer trimestre del 2013.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios manifestó  que en esta reunión se  definió que se sesionará los días  15, 16, 17, 29, 30 y 31 de enero; el  12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero; y el  12,13 y 14 de marzo.

IMGL5449En las primeras sesiones plenarias se remitirán a comisión Iniciativas de pensiones de gracia, cancelación de nueve personerías jurídicas, convenio de préstamo para el Saneamiento de las Aguas del Lago Xolotlàn,  Ley que declara Patrimonio Turístico Nacional al Municipio de Corn Island, propuestas de indultos, Ley que Declara  Reserva de Biosfera a la isla de Ometepe,  reforma a la Ley  de Organización,  Competencia  y Procedimiento del Poder Ejecutivo que tiene por objetivo que los institutos de deportes y de la mujer pasen a ser ministerios.

“Se discutirá y aprobará los proyectos de Ley que Regula la Instalación y Ubicación de Antenas de Telefonía Celular, Ley General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Código de Familia, Ley General de Puertos, Ley Especial para Atención a los  Ex combatientes  por la Unidad y Reconciliación, Ley de la Dirección General de Bomberos, Ley que Declara al Cementerio San Pedro como Panteón Nacional”, indicó la parlamentaria Palacios.

Los directivos también establecieron el calendario de sesiones especiales, iniciando el 17 de enero con la sesión especial en homenaje al natalicio del poeta Rubén Darío, el seis de febrero la Junta Directiva y los jefes de bancadas se trasladarán hasta el mausoleo de Darío para depositar una ofrenda floral conmemorando el 97 aniversario del fallecimiento del gran poeta; el 21 de febrero se conmemorará con una sesión especial el asesinato del General Augusto C. Sandino.

En relación al Día Nacional del Periodista, la diputada Palacios externó que la Asamblea Nacional realizará un acto especial en el Salón Rubén Darío del edificio de las comisiones parlamentarias, General José Dolores Estrada, en el cual se  condecorará con la orden Rigoberto Cabezas al periodista Jonathan José  Castro Espinoza.

Para el Día Internacional de la Mujer,  los legisladores acordaron realizar una sesión especial la cual se celebrará el 12 de marzo.

En esta sesión de trabajo también fueron  aprobadas  las solicitudes  de cese de funciones de los diputados Fernando Baltodano Velásquez,   de Carazo; Julia Mena, de Granada; y Miriam Arguello Martínez,  de Río San Juan,  quienes resultaron electos para el cargo de alcaldes y para lo cual  acreditaron a sus suplentes.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(4) comentarios de usuarios

  1. bismarck antonio araica treminio
    enero 11, 2013 at 8:33 am

    Hola Estimada Cra. en el programa de trabajo logro encontrar "Cancelaran 9 personerias juridicas" párrafo segundo. Le pregunto; En esto de cancelación ¿Así se establece para referir de que seran Decretads ya por el plenario las personalidades que ya se encuentran en audiencia para aprobación? Evidentemente la pregunta obedece a que como profesional del Derecho e venido dandole seguimiento a la aprobación de la Fundación La Niñez Ideal Con La Comunidad Adulta (FNICCE), la cual se encuentra en primera secretaría para ser aprobada por el plenario. Debo manifestarle de que El Articulo Es Muy Bueno, en Cuanto a Claridad y Precisión. Fraterno Bismarck Antonio Araica Treminio

    • Yamileth Estrada
      enero 11, 2013 at 2:41 pm

      Gracias por su comentario. En relación a su pregunta sobre las nueve cancelaciones de personalidades jurídicas, estas son iniciativas de ley que fueron presentadas ante la Primera Secretaría. La cancelación de personalidades jurídicas está basada en la Ley N0. 147, Ley General Sobre Personalidad Jurídicas Sin Fines de Lucro. Estas tienen trámite de ley ordinario. El artículo 24 de la ley anteriormente mencionada establece las causas para cancelar una personalidad jurídica: "La Personalidad Jurídica de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones sujetas a esta Ley podrá ser cancelada únicamente por la Asamblea Nacional mediante el mismo procedimiento de su otorgamiento y previa consulta con el Ministerio de Gobernación en los siguientes casos: a) Cuando fuere utilizada para la comisión de actos ilícitos. b) Cuando fuere utilizada para violentar el orden público. c) Por la disminución de los miembros de la Asociación a menos del mínimo fijado por ésta Ley. d) Por realizar actividades que no correspondan a los fines para que fueron constituidas. e) Por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, habiéndosele aplicado de previo las medidas establecidas en el Artículo 22. f) Cuando sea acordado por su órgano máximo de acuerdo con sus Estatutos. Artículo 25.- Cancelada una Personalidad Jurídica, los bienes y acciones que pertenezcan a la Asociación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en sus Estatutos. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello pasarán a ser propiedad del Estado".

  2. jose rivera
    enero 15, 2013 at 3:00 pm

    donde puedo encontrar en esta pagina, los articulos del Codigo de la FAmilia ya aprobados, entiendo que aun faltan x aprobar, y viendo la agenda, planean aprobar todo el codigo en este trimestre. gracias de antemano.

  3. Fernando Martinez
    enero 16, 2013 at 8:44 am

    Estimada Cra. en el programa de trabajo se menciona que se remitirán a comisión Iniciativas de Cancelaran 9 personerías jurídicas" párrafo segundo. Le pregunto; En la ultimas iniciativas presentadas se encuentra en agenda "Agenda Base de la PRIMERA Sesión de la XXIX LEGISLATURA" de la ASOCIACION DELSEAD, programada para el día de 15-01-2013, bien esto de cancelación se refiere de que serán Decretas ya por el plenario las personalidades jurídicas que ya se encuentran en audiencia para aprobación. Esto es por que le he venido dando seguimiento a la aprobación de la "Asociación para el Desarrollo Local Socio Económico y de Atención a Desastres" , la cual se encuentra en primera secretaría para ser aprobada por el plenario. Agradezco su amable atención e información. Muy Atentamente Fernando Martinez

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización