Tuesday, Dec. 6, 2016

INICIATIVA DE LEY PROPONE EMPLEO PARA JÓVENES

Por:

|

enero 15, 2013

|

Publicado en:

La Iniciativa denominada, Ley de Promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud, presentada por el diputado Alberto José Lacayo Arguello, será tema de discusión en el seno de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto según mandato del plenario de este 15 de enero.

El propósito de la iniciativa de ley, es promover  un programa de empleo dirigido a jóvenes entre 18 a 30 años recién graduados de universidades o institutos técnicos superiores, a cambio de incentivos fiscales a las empresas privadas, así como a instituciones del Estado.

Según el legislador Lacayo, el Incentivo al Empleo Juvenil consistiría en que al momento de hacer la declaración anual y el pago del impuesto sobre la renta, los empleadores tendrán derecho a deducir un porcentaje de los salarios pagados a los trabajadores contratados bajo el régimen de contrato de primer empleo.

Las deducciones serían del 50 % del monto de los salarios pagados durante el primer año, 35 % en el segundo año y 20 % en el tercero, precisó.

“Una vez finalizado el tercer año de vigencia del contrato de primer empleo, cesarán los beneficios fiscales” a la empresa, detallo el diputado Lacayo.

Según el fundamento del texto el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Juventud serían las autoridades encargadas de la aplicación y seguimiento al cumplimiento de esa ley, en caso de ser aprobada.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Arturo Solórzano
    enero 27, 2013 at 10:54 pm

    Me parece excelente el motivo de la iniciativa. Si ves los avisos clasificados de empleos, todo mundo quiere empleados con 2, 3 o más años de experiencia. Ninguno pide a un aprendiz. Otros te ponen a prueba 3 meses sin pago y luego te despiden. Así las cosas, es difícil tener un primer empleo. Lo que me parece errado, es limitar el incentivo a la contratación de graduados de universidades o institutos técnicos superiores, que apenas son un ínfimo porcentaje de los jóvenes que, desde el 3er. año de secundaria están buscando empleo en este país. Esta iniciativa hay que ampliarla a TODOS los que se contraten como primer empleo.

  2. kennia de los angeles espinoza baltodano
    septiembre 3, 2013 at 6:53 pm

    DIOS mediante nos ayuden x que donde bamos a buscar trabajos estan pidiendo tres años a mas de experiencia, cuando apenas hemos terminado la carrera en este pais estamos muchos jovenes desempleados. siendo profesionales.

  3. kennia de los angeles espinoza baltodano
    septiembre 3, 2013 at 6:59 pm

    siempre nos estan explotando , se lucran de nosotros y nosotros no recibimos nada a cambio solo el degaste DIOS QUIERA nos ayuden con esa ley, por los que tienen conectes consiguen trabajos rapido sin haber ido a la univercidad. la verdad no se vale porfabor hagan algo x nosotros.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización