Wednesday, Sep. 28, 2016

APROBADO LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO DE FAMILIA

Por:

|

enero 17, 2013

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó en su totalidad, este 17 de enero, el Libro Quinto del Código de Familia referido al concepto, principios, derechos y deberes de las personas adultas mayores. Asimismo, los legisladores iniciaron la discusión del Libro Sexto sobre el proceso de familia, con lo que se abarca hasta el artículo 477  de los 670 que componen el código. 

IMGM5645Conforme lo aprobado es responsabilidad del Estado brindar protección especial a este segmento de la población a través de políticas públicas, estrategias y programas en los servicios de seguridad social, salud, educación, vivienda, empleo y servicios sociales personales.

Entre las novedades de esta norma jurídica, se establece que los adultos mayores que enfrenten  situaciones económicas precarias o de abandono podrán demandar a sus hijos por pensión alimenticia. IMGM5630El Libro Quinto del Código de Familia define  por persona adulta mayor, los hombres y mujeres que hayan cumplido 60 años de edad o más, quienes por razones de su edad, recibirán protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad.

El diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia  manifestó que la filosofía de este libro es ver al adulto mayor como seres humanos que deben vivir con dignidad y no como personas que han cumplido su vida productiva. “El Estado, sociedad, empresa privada y la familia deben crear las condiciones para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este sector ”, enfatizó.

La Asamblea Nacional aprobó el Código de Familia, el  22 de marzo del 2012, estando pendiente de concluir en su aprobación el Libro Sexto y último. 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Carlos Alberto Murillo Brenes
    marzo 12, 2013 at 10:02 am

    El Estado a través de los órganos jurisdiccionales, de oficio, o impulsados por una procuraduría especial deben de promocionar y atender de forma cálida y con calidad la restitución y reiivindicación de los derechos de los Adultos Mayores contenidos y honrados en el Libro V del Código de Familia. El abandono de nuestros viejos a un estado de miseria, en la ciudad y en el campo es deplorable y se contrapone a la esencia cristiana, socialista y solidaria de nuestro nuevo modelo revolucionario; la consagración de nuestro proceso será que a la par de hacer cumplir con la obligación de los hijos para con sus Padres, el Estado Revolucionario de Derecho, jubile por imperio de la Ley a los mayores de 60 años, otorgándoles sin discriminación alguna, " un bono solidario " que bien lo merecen.

  2. fausto garcia leiva
    abril 17, 2013 at 9:40 pm

    me parece que este libro es muy importante en lo que se refiere a su contenido ya que nuestros progenitores cuando ya alcancen una edad considerable van a tener un respaldo. porque hay hijos que cuando ya estan formados se olvidan de sus viejitos despues de que estos dieron todos por ellos, y en cuanto a mi propongo de que debe haber coordinacion entre los organos interintitucionales para hacer una mayor efectividad en lo que se refiere a la aplicacion de esta normativa ya debe ser caracter coercitivo la aplicación de la misma.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización