Tuesday, Sep. 27, 2016

TITULAR DE ASAMBLEA NACIONAL ASUME PRESIDENCIA PROTÉMPORE 2013 DEL FOPREL

Por:

|

enero 25, 2013

|

Publicado en:

Bajo el lema “Unidad de Centroamérica  y el Caribe  para la Promoción de la Integración”, se desarrolló, este 25 de enero, la XXX Reunión  Ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), en la que el ingeniero René Núñez, titular de la Asamblea Nacional, asumió la presidencia Protémpore de ese órgano interparlamentario.

El legislador Núñez Téllez, fue juramentado en ese cargo por el titular saliente de ese órgano interparlamentario y presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Diputado Sigfrido Reyes quien le impuso la insignia distintiva de este organismo, ante la presencia de  los presidentes de los poderes legislativos de la República de Belice y Costa Rica, así como delegaciones de cinco parlamentos centroamericanos, miembros de la Junta Directiva, diputados y cuerpo diplomático de los países que conforman esta entidad colegiada.

El ingeniero Núñez Téllez firmó el Acta de traspaso de Presidencia Protémpore y recibió la insignia distintiva del FOPREL, institución desde la cual pretende impulsar trabajo coordinado con los diferentes parlamentos de la región. De igual forma, como titular Protémpore firmó como  testigo en la suscripción de un convenio con el Banco Mundial, que permitirá a este órgano interparlamentario disponer de 400 mil dólares para el desarrollo de proyectos de homologación de leyes.

Núñez Téllez citó que  impulsará la incorporación del enfoque de género y responsabilidad social empresarial en toda la actividad sustantiva de esa institución. Pero también se propone fortalecer el trabajo de coordinación con el PARLACEN alrededor de temas de agenda regional de interés común, tales como la homologación tarifaria en telecomunicaciones y vuelos aéreos, seguridad regional  e integración.

Su eje  de trabajo para el 2013 será equidad de género y responsabilidad social empresarial. En su discurso destacó que este foro regional ha desarrollado una vasta homologación de leyes referidas a la seguridad alimentaria, trata de personas, cambio climático, y control de armas pequeñas y ligeras, entre otros.

Intervinieron en el Acto de Traspaso de la Presidencia Protémpore del FOPREL, el diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, la embajadora de la República de China Taiwán y el licenciado Moises Benamor, en representación del Secretario General del a OEA, Señor Miguel Insulsa, quienes coincidieron en afirmar la  importancia de este foro regional para el desarrollo y consolidación  de la cooperación entre los parlamentos de la región centroamericana, la  homologación de las leyes, así como  armonizar sus mecanismos de aplicación.

El FOPREL que aglutina a ocho países; los de Centroamérica, República Dominicana y Belice; (China Taiwan, miembro observador), fue constituido en abril del año 94 para impulsar los mecanismos de aplicación y homologación de la legislación de los países miembros. La sede la tiene permanentemente Nicaragua y cada año se nomina con carácter rotativo entre sus miembros, a un presidente Protémpore, quien ejerce la representación. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización