Saturday, Dec. 10, 2016

REMITEN A COMISIÓN INICIATIVA QUE SOLICITA PRÓRROGA PARA LA PESCA POR BUCEO

Por:

|

enero 29, 2013

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional remitió este 29 de enero, a la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales la iniciativa de Reforma y Adición a la Ley  613, “Ley  de Protección y Seguridad a las Personas  Dedicadas a la  Actividad del Buceo”.

El anteproyecto de ley solicita una prórroga para que en ambos mares se permita  la pesca de langosta y cualquier recurso marino para fines comerciales, por medio de buceo autónomo (uso de aparatos, tanques y reguladores de superficie) y no autónomo (toma de aire desde la superficie).

En esta iniciativa,  se proponen que se garantice a través de las instituciones competentes, la creación de las condiciones necesarias para que se promueva la reconversión, promoción y capacitación de este sector a la fuerza productiva laboral, constituyéndola en una  fuerza laboral calificada y certificada. La implementación de estas medidas se concebirían a través del Poder Ejecutivo.

La creación de la Comisión de Implementación y Consecución de Recursos Financieros que estaría integrada por el gobierno central, Consejo Regional en coordinación con el gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte,  y sería presidido por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), es otro de los planteamientos de este anteproyecto de ley.

Los promotores de esta iniciativa, también solicitan  la creación de la  Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Recursos Financieros y de la Implementación del Plan de Reconversión,  integrada por  el gobierno central, de la Región del Atlántico Norte el Consejo Regional,  gobierno, Sindicatos de Buzos, Empresas de la Pesca, Consejo Pastoral;  el Frente Nacional de los Trabajadores, Policía,  Ejército Nacional e INPESCA.

La ley 613 aprobada en el 2008,  en su artículo 16,  prohíbe la pesca de medio del buceo autónomo a partir del tercer año de vigencia de la misma. Esta normativa  se modificó en el 2011 para ampliar este plazo por dos años más; siendo la prohibición a partir del 22 de Febrero del 2013.

La Ley  de Protección y Seguridad a las Personas  Dedicadas a la  Actividad del Buceo fue presentada por el Consejo Regional del Atlántico Norte.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización