Saturday, Apr. 19, 2014

APRUEBAN LEY PARA ATENCIÓN A EXCOMBATIENTES

Por:

|

enero 30, 2013

|

Publicado en:

Una ley especial que norma y establece programas y políticas de estado para la reinserción socio-productivas de los excombatientes de guerra, fue aprobada este 29 de enero por el plenario.

Durante la discusión de esta ley se aprobaron 16 mociones que modificaron el proyecto consultado por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos como responsable de su dictamen.

Con algunas de las mociones se modificaron artículos de esta ley, en los cuales se crea la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia Cardenal Miguel Obando y Bravo compuesta por: 21 funcionarios de instituciones públicas y más de 20 representantes de organizaciones de excombatientes.

Integrantes de la Comisión Nacional

Funcionarios de instituciones estatales

Representaciones de excombatientes

Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

2 de los excombatientes y colaboradores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Ministerio de Educación;

2 de los excombatientes del Ejército Popular Sandinista

Ministerio de Salud

2 del ex Ministerio del Interior, sus Órganos y demás fuerzas auxiliares

Ministerio de Gobernación

2 de la reserva histórica

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

2 de los cumplidores de la ley del Servicio Militar Patriótico

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

2 por la Resistencia Nicaragüense

Un miembro del Ejército de Nicaragua

2 por la Resistencia Indígena Nicaragüense – Yatama, uno del Norte y otro del Sur

Un miembro de la Jefatura de la Policía Nacional

Los firmantes de los acuerdos de Paz a través de sus representantes legales de conformidad a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 49-2007 publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 90 del 15 de Mayo del año 2007 y su Reglamento

Ministerio Agropecuarios y Asuntos Forestales

2 representantes de las Asociaciones de discapacitados a consecuencia de la guerra

Ministerio de Transporte e Infraestructura

Una representante de las Madres de Héroes y Mártires;

Ministerio del Trabajo

Una representante de las Madres de Caídos en Combate

 Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS

Un miembro de Kisan Por la Paz

Procuraduría General de la República por medio de la Intendencia de la Propiedad

Otros a criterio de la Autoridad de Aplicación de la presente ley

Banco Produzcamos

 
El Presidente del Consejo Nacional de Universidades  
Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Reformada, INVUR  
El Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional  
INATEC  
INTECNA  

La Comisión Nacional en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en un plazo de 12 meses, deberán elaborar un estudio de factibilidad y los cálculos actuariales correspondientes para la viabilidad de la seguridad social de los ex miembros del Ejército Popular Sandinista, el antiguo Ministerio del interior, sus Órganos y demás fuerzas auxiliares del Ministerio de Gobernación hasta diciembre de 1994.

Por su parte, la Bancada Democrática Nicaragüense se abstuvo de votar por los 77 artículos que componen la Ley Especial para la Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional y manifestaron su inconformidad en cuanto al proceso de aprobación de la misma.

La Ley N°830, Ley Especial para la Atención a excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional fue ratificada en lo general el 30 de octubre del 2012 y por decisión del plenario se retomó su aprobación este 29 de enero, luego que la comisión dictaminadora consensuó las mociones que cambiarían este instrumento jurídico.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(44) comentarios de usuarios

  1. Variedades Mega
    enero 30, 2013 at 11:28 am

    Exelente, Saludes al Cro Diputado Filiberto Rodriguez y Felicitaciones por los logros que se estan alcansando. Desde Orlando Florida En Estados Unidos. Edilberto A Meza. Ex-Tnte del Ministerio del Interior 1990. Miembro de la Asociacion de Combatientes y Colaboradores Historicos del FSLN Heroes de Veracruz. Miembro de la Asociacion de Ex-Miembros del Ministerio del interior Julian Roque Cuadra. Miembro del Concejo de Dilerasgo del FSLN en Miami. Militante del FSLN. Saludes a todos.

  2. Anibal Jose Rios Ulloa
    enero 30, 2013 at 1:47 pm

    Me gustaria saber como seremos beneficiados los que cumplimos con la Ley del SMP y somos profesionales y actualmente estamos en el desempleo, donde tenemos que acudir?, yo cuento con un diploma que me acredita como cumplidor del SMP y no me han dado empleo soy Ingeniero agronomo y tengo 20 de años experiencia en establecimiento y manejo de sistemas productivos agropecuarios y forestales, por eso quiero saber si tengo derecho a eso beneficios que la Ley dice y que es para atender a los EXcombatientes de guerra de los años 80. Gracias y felicidades a todos aquellos/as que estuvieron pensando en la gente que un dia defendimos la patria.

  3. julio cesar cano romero
    enero 30, 2013 at 1:58 pm

    justo reconocimiento para los forjadoeres de la hsitoria en nicargua,gracias comanddate Daniel y padres de de la patria, por esta restitucion de derechos a excombatientes que hemsodado todod a cambio de nada, mas que sostener el proyecto de la revolucion y la meoria de nuestros heroes y martires, que deseaban un pais libre soberano, empoderado y produciendo bienes y servcios para el desarrollo integrale de la nacion.vivvan nuestro heroes y martires, vivan las madres de heroresy martires, vivan nuestros discapacitados por la guerra, viva la juvnerud heroica de nicargua, viva el frente sandinista de liberacion nacional....desde granada tierra de luchadores por la libertd.

  4. Alex Benjamin Avalos Aleman
    enero 30, 2013 at 5:23 pm

    cuando se publica la ley especial de ex-combatientes???? quisiera saber los beneficios antes de los servicios publicos si acaso hay ??y cuales son, en un jefe de familia por ejemplo

  5. José Luis Callejas Aguirre
    enero 31, 2013 at 3:06 pm

    En buena hora, Dios bendiga a todos esos compañeros y compañeras que estuvieron al frente de tan titánica lucha y a los diputados que fueron firmes para defender las reinvindicaciones de todos esos compañeros que se sacrificaron por nuestra patria y que habían quedado totalmente en el olvido.

  6. howard bushey
    enero 31, 2013 at 7:28 pm

    Considero de importancia esta nueva ley, que traerá beneficios a los excombatientes y madres de hijos caídos que dieron su tiempo y vida defendiendo su patria, mi mas sincero consideración a todos aquellos que dedicaron su tiempo para que sea realidad esta nueva etapa de vida de los excombatientes.

  7. ORLANDO JOSE VARGAS RAMOS
    febrero 1, 2013 at 3:34 pm

    PRIMERAMENTE DOY GRACIAS POR LA PROBACION DE ESTA LEY DE LOS EX- COMBATIENTES,COLABORADORES,EJERCITO,MINISTERIO DE GOBERNACION,SMP,ETC ESPERO QUE NO SE NOS NIEGUE LOS BENEFICIOS A TODOS POR IGUAL PARA QUE DESAPAREZCA LA DESIGUALDAD SOCIAL. YA QUE FUIMOS LA BASE PRINCIPAL PARA LLEGAR A ESTA DEMOCRACIA QUE SE ESTA CONSTRUYENDO TODAVIA.

  8. JOSE MANUEL CARRANZA CAZAYA EX TENIENTE MINISTERIO DEL INTERIOR
    febrero 1, 2013 at 5:53 pm

    Muy bien por la iniciativa a reconocer en el tiempo el aporte que hicimos sin pensar en retribuciones. Unificaran nuestras cotizaciones del seguro militar con las cotizaciones del INSS?. Corregiran los datos de antiguedad a los que tienen problemas? Reconoceran beneficios a los que hasta la fecha nunca hemos obtenido ni una pizca de sal?

  9. Pedro Arauz Rugama
    febrero 1, 2013 at 7:09 pm

    Lo importante es que se cumpla lo que la ley establece que se escoja a los miembros que nos representarna anivel nacional en la comision que no sea solo gente de la capital en los departamentos tambien hay capacidad y organizaciones legalmente constituidas.

  10. Pedro Arauz Rugama
    febrero 1, 2013 at 7:14 pm

    Que la ley n osea excluyente se debe pensar en inscribir en el registro unico a los excombatientes que estan en el exterior quienes se vieron obligados a emigrar por la falta de empleos y la discriminacion que sufrieron de los gobiernos neoliberales. que se les de la oportunidad de inscribirse atraves de los consulados (EEUU, El Salvador, Costa Rica) y asi los consules tendrian algo productivo que hacer.

  11. adilia lopez juarez
    febrero 13, 2013 at 2:39 pm

    favor enviarme esta ley aprobada a mi correo , soy exmilitar del eps, y deseo saber los beneficios que se aprobaron

    • NOEL
      febrero 6, 2014 at 10:51 am

      COMO TE LO REMITO, NO TENGO TU EMAILS. LA LEY, YA FUE APROBADA ES LA 830 DEL 29 ENERO 2013 SALUDOS

  12. Jeannethe Carmen Lopez
    febrero 13, 2013 at 3:37 pm

    que bueno ya era hora casualmente un 18 de febreo de 1985 movilizaron una buena cantidad de jovenes para reclutarlos en el servicio militar obligatorio gracias a dios el joven que en aquel momento era mi novio y hoy es mi esposo regreso un 23 de marzo de 1987 y hasta el dia de hoy no a tenido ningun beneficio de ninguna organizacion lo unico que deseo saber cual sera la mecanica a seguir que documentos necesitan que dios les bendiga

  13. Jose Ulises Aguirre Suarez
    febrero 16, 2013 at 6:50 pm

    JOSE ULISES AGUIRRE SUAREZ {SANTIAGO} Ex Tnte Primero del MINGOB Ex cobatiente y Colaborador Historico FSLN, actualmente afiliado a la Aliansa Cmdte RENAN MONTERO. Me alegra mucho que nuestras gestiones hayan hecho eco en nuestras Autoridades. Ahora lo que hace falta es que los involucrados a que esto sea posible cumplan.

  14. JOSE BALVINO GRADIZ AMAYA
    febrero 18, 2013 at 11:22 am

    Gracias al Cmte Daniel y a los Padres de la Patria por haber aprobado la ley 830 que benefiaciará a c/u de los los que constribuimos a forjar la historia de la patria, soy desmovilizado del S.M.P. y represento a mas de 100 desmovilizados del ejército smp, madres con hijos caidos y al gunos de la resistencia Nicaraguense mi pregunta es: ¿ A donde acudir para comensar a trabajar en este proceso? Gracias

  15. Mayor en Retiro Roberto Antonio Medrano
    febrero 21, 2013 at 1:10 pm

    Estimado compañero Filiberto Rodriguez.... durante el desarrollo de la elaboracion de la ley 830 que expresa la intencion de nuestro gobierno de restribuirle el derecho a los Retirados y combatientes de sus necesidades propias que tienen, pero el analisis de esta ley me lleva aser sincero que no fue elaborada para estos segmentos ya que la misma ley violenta el derecho de los combatientes ya que se tubo que implementar esta ley para optar a 10 laminas de cinz, cuando todos los nicaraguense la estan recibiendo, otro fenomeno es que el promedio de vida de los nicraguenses es de 60 años y en la ley se expresa que el hospital militar atendera a los retirados cundo tengan esta edad, como retirado del Ejercito de Nicaragua, le puedo señalar que esta ley tiene mas articulos que violan el derecho de los segmentos que de beneficios, por lo que creo que justo y necesario que el Comandante Daniel Ortega ante de reglamentarla deberia de mandarla a una revision.

  16. freddy jose rios requenez excombatiente frente carlos roberto huembes. fundador de la fas-daa
    febrero 23, 2013 at 8:40 pm

    es un gran logro y un reconocimiento a quienes lucharon contra la nefasta dictadura de somoza y fundaron el eps un ejercito al servicio de los desposeidos honor y gloria a los forjadores de la nueva patria

    • Henry Báez Alvarez
      noviembre 7, 2013 at 9:38 am

      Que pasó con la atención médica a los oficiales que tenemos pensión baja, en mi caso 196 dollares, mensual, soy mayor retirado, y estuve 25 años en el E. N, me retiré en el 2005 y estoy enfermo, el hospital militar no nos atiende, considero que se debe hacer una valoración.

  17. Nagel Obando
    febrero 26, 2013 at 10:34 pm

    DIOS PRIMERO Y ESTA LEY 830 NO SEA SOLO PAPEL MOJADO Y QUE POR FIN SE NOSDEN LO QUE EN DERECHO NOS CORRESPONDE, AH TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUBIMOS AL FRENTE DE ESTA HISTORIA QUE TRAJO TANTO LUTO Y DOLOR HA TODAS LAS FAMILIAS NICARAGUENSES DICHOSO YO PORQUE SOBREVIVI PERO MIS HERMANOS QUE NO CORRIERON CON LA MISMA SUERTE A LAS MADRECITAS QUE AUN VIVEN SE LES DE LO QUE POR LO MENOS YENARIA UN POCO ESE VACIO QUE DEJO LA PERDIDA DE ESE HIJO, SALUD FISICAS Y ESPIRITUALES HA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ISIERON POCIBLE LO IMPOCIBLE Y AL CDTE: DANIEL ORTEGA

  18. Ricardo Ramos
    marzo 7, 2013 at 4:31 pm

    Deseo por favor saber si esta ley 830 es producto o corresponde al anteproyecto de "LEY ESPECIAL PARA LA REINSERCIÓN ECONÓMICA, PRODUCTIVA Y SOCIAL PARA MILITARES RETIRADOS DEL EJÉRCITO POPULAR SANDINISTA Y MINISTERIO DE GOBERNACIÓN" Quedo atento a su retroalimentación. Saludes.

  19. Douglas
    marzo 8, 2013 at 9:34 am

    Mis estimados ex militares, bien es sabido que al Gobierno no le interesa ayudarnos, si así fuera al aprobar la Ley hubiera dicho donde presentarse que documentos llevar con quien identificarse, para mi no es mas que nos siguen dando el atol con el dedo. Miren como andan los ex militares sin un trabajo digno, sin una atención a la salud, la educación de los hijos. NO HAY NADA.

  20. Luis Velasquez
    marzo 14, 2013 at 12:57 pm

    Compañeros, un poquito mas de paciencia para ser beneficiados en lo que la Patria pueda. Gracias al Cmdte Ortega y a los Diputados. Recordemos a los caidos en la lucha, nuestros hijos, sobrinos, hermanos en fin a todos nuestros muertos por una causa justa. Prof. Luis Velasquez

  21. hermes joya miembro departamental amir madriz
    marzo 15, 2013 at 2:08 pm

    somos todos los beneficiarios de esta ley los que tenemos que trabajar en pro del cumplimiento de la misma para que de una manera inmediata logremos los objetivos que por tantos anos se lucho,es por eso que de ahora en adelante no dejemos que esta ley sea papel mojado ,saludos a todos los que hicieron posible esta ley alos diputados y en especial al Comandante Presidente ya q sin el esto no hubiese sido posible, entonces a trabajar duro.

  22. URBINA MARTINEZ PABLO
    abril 1, 2013 at 6:33 pm

    quisiera den una pausta ordenada donde podamos abocarnos a dejar nuestros documentos y reorganizarnos de manera ordenada . para que seamos beneficiados todos segun esta ley y segun lo disponga nuestro gobierno. Pido a todos los que estamos ciendo embulucrado en esto que podamos hacer las cosas con la responsablidad y el decoro de un buen sandinista y nicarauense , epreso esto ya que debemos organizarnos en donde seamos orientados , con el fin de que no se apropien lucradores de si mismos como ha pasado en algunas circuntancias. hago un llamado al Gobierno ,al FSLN , a que este proyecto sea mayormente para los que siempre dimos hasta la vida , y como dijo el comandante desde abajo..

  23. solimen gutierrez
    abril 28, 2013 at 11:52 am

    yo fui unos de los fundadores del (smp) prestando mis servicios en las regiones nortes y centrales del pais saliendo ileso de muchos combates obtenidos en el país esperando q el gobierno cumpla con los beneficios prometidos ya q soy una persona sin empleo y con muchas necesidades aserca de empleos y mejor estabilidad personal me enccuentro en estos momentos sin un lugar donde vivir esperando el apoyo de su parte att solimen gutierrez ex combatiente de batallon simon bolivar gracias

  24. Enrique Bolaños F.
    abril 29, 2013 at 11:05 am

    Excelente la aprobación de esta ley, se publico en la gaceta el 13 de febrero del 2013, pero cuanto tiempo hay que esperar para que se apruebe el reglamento de la ley y así las instituciones cumplan con la misma? Esta ley esta reconociendo la entrega de los que luchamos por un futuro mejor, de los que entregaron su vida por la causa, de las madres y padres que dieron a sus hijos por la revolución y por eso se le agradece mucho al gobierno, reconozco pues que solo este gobierno que vivió en carne propia la lucha desde el siglo pasado se ha preocupado por los que fuimos excluidos en las leyes que existieron antes de esta ley.

  25. ALEJOPARAJON
    mayo 1, 2013 at 10:49 pm

    seria bueno se otorgaran los beneficion lo mas pronto posible a los combatientes y defensores de la patria, qu no se les de tanta larga a la ley como ha sucedido con muchas leyes qu nunca se llegan a cumplir, en nicaragua hay mucho dinero para beneficiar al pueblo necesitado pero son los politicos los que se quedan con ese dinero como el que reciben los diputados para la famosa ayuda social que nunca se la hacen llegar al pueblo que por necesidad la solicita y nunca reciben respuestas de nuestros flamantes diputados, asi como el dinero que se han robado muchos politicos de las arcas del estado y han quedado en la impunidad

  26. ISIDRO RENE ROJAS SILVA
    mayo 23, 2013 at 12:24 pm

    YO PIENSO QUE NUNCA ESTARDE MIENTRAS SEA MAÑANA POR Q ES JUSTO LO Q ESPERABAMOS RE CUERDEN Q VIVIMOS CON POCO INGRESO DE VIYUYOS Y UN DIA MEDIJERON Q LA PATRIA ME TENIA Q PREMIAR SERA CON ESTA LEY .YO LO Q PIDIERA Q EL GOBIERNO LE MIDAS EL ACEITE A LOS DIRIJENTE MUNISIPALES PARA REPARTIR PAREJO XQ EN MI CIUDAD LA PAZ CENTRO LO Q EXISTE ES REVANCHISMO POLITICOY POR ESO ES Q HAY GENTE QUE NO SE APUNTA EN NADA O SIMPLEMENTE NO ES CONMIGO PRUBA ES Q TE INVITAN A UN CABILDO ABIERTO TRES HORAS ANTES PARA Q NADIE LLEGUE.Y NO ESCRIVO MAS PARA NO ABURRIRLOS GRACIAS........

  27. josé ramón cerda calderón
    junio 3, 2013 at 11:20 am

    que bueno que se pueden ver los frutos de toda una lucha que llevamos en los gobiernos neoliberales para podes reinsertarnos en la vida civil principalmente los oficiales de bajo grado militar durante los gobiernos neoliberales y nos cerraron los espacios .y comenzamos a luchas en las diferentes organizaciones de retirados. Espero se haga justicia con muchos compañeros que fueron retirados de las estructuras militares por diferentes motivos.

  28. José Ramon Alvarado Peña
    junio 14, 2013 at 9:30 pm

    Ojo compañeros nuestro flamante presidente comandante de la revolución aprendiz de vende patria en tiempo ultra record mando de urgencia a aprobar y publicar la orden q le concede a los chinos la construcción del famoso canal inter-oceánico, claro estando de por medio los intereses económicos de su familia, de sus compinches y el suyo propio tenia q ser así. Pero el aprendiz de oligarca somocista no se digno en regular la ley q supuestamente era para restituir los derechos de los excombatientes, desmovilizados del ejércitos y cachorros cumplidores de la patria, la famosa ley paso de noche ya q el termino q establece la ley para su reglamentación y darle validez a la misma ya ha vencido su plazo por lo cual ya no tiene ningun efecto y solo es un archivo más en la GACETA y no sirve absolutamente para ni mier......... no creen q es un insulto a la dignidad de tanta gente q ofrendo y arriesgo sus vidas para una patria libre, soberana y con igualdad de derechos. Es aberrante q el sr. títere comandante se enriquezca el y su familia a costa de la soberanía nacional por la q tanto lucho y ofrendo su vida el general de hombres libres y su pequeño ejército defensor de la soberanía nacional, acaso 100 mil hombres q aprendimos a usar las armas para defender nuestra patria y nuestra soberanía vamos a permitir se nos dé atol con el dedo, acaso se hiso una revolución para la familia ortega y sus compinches. o es q se hiso una revolución para quitar a un corrupto vende patria para poner a otro.

  29. José Ramon Alvarado Peña
    junio 14, 2013 at 10:25 pm

    Que recuerde el comandante q somos cachorros y combatientes servidores de la patria y no borregos, a los compañeros q aun no dejan el apasionamiento partidario despierten. No se cieguen ante la realidad q vive nuestra gente, quieren atar nuestra conciencia supeditada a u una dadiva q no es un regalo es un derecho q por ley nos pertenece y q el estado está en deuda con todos lo nicaragüenses q de una u otra forma participamos en la lucha revolucionaria y en la defensa de la revolución. La revolución la hizo y la llevo al triunfo todo el pueblo nicaragüense, no el frente sandinista como célula guerrillera ni como partido político, sin el apoyo de este pueblo el F.S.L.N hubiese tenido el mismo final del F.M.L.N de el Salvador, q no compren nuestra conciencia con unas cuantas laminas zinc, o una cocina venezolana, o con unas cuantas gallinas, los nicaragüenses somos gente de lucha somos pensantes. Viva el general Sandino, Viva el cmdte.Carlos fonseca Anador, viva el pueblo nicaraguense

  30. oscar
    agosto 22, 2013 at 10:05 am

    Excelente lo que ha hecho nuestro gobierno de unidad y reconciliacion, pero necesitamos saber cuando verdaderamente sera efectirva esta atencion, ya que necestamos mucho de esa ayuda, sobre todo en cuanto a la atentcion medica, ademas que si en la ley en lo particular incorporaran las pensiones, el derecho a las tierras para trabajarlas, las indemnizaciones. Compañeros quiero que me apoyen en lo siguiente, soy trabajador del Mined como personal de apoyo en las bodegas pero ya con un año y medio de trabajar para dicho ministerio y no nos han querido contratar de manera fija, ademas que en mayo se me detecto una enfermedad por la cual tuve que salir por un par de meses por la cual me encuentro en tratamiento, pero sinembargo no me han querido incorporar a mi trabajo y que me dejen fijo. Ademas que tambien he impartido clases en el Goyena, Camilo Zapata de carretera Norte, Cervantes en sabatino y en un colegio de primaria pero me han discriminado por que soy empirico. Soy oficial en retiro del ejercto Popular Sandinista siempre y quisiera saber como me pueden ayudar y donde tengo que ir para exponer mejor mi caso, ya que que segun la ley tenemos derecho a accesar a un trabajo digno que nos permita vivir tranquilos sin pedir nada a nadie. De manera que esto esta contèmplado en el articulo 33,34 y 35, podrian darme una respuesta al respecto Mi telefono es el siguiente 84118504 Patria Libre o Morir

  31. Alejandro Jose Salgado Oficial retirado del EPS
    agosto 28, 2013 at 11:52 am

    Considero que la buena intención de tener una ley que restituya los derechos de los ex combatientes consignados en los acuerdos de esquipulas fue de los compañeros chinandeganos que presentaron la propuesta, la verdad que esta ley no beneficia a los ex combatientes mas bien es la tumba de nuestras organizaciones y esa fue trabajada con esta intención a tal punto que nos va a pasar lo que le paso a los no pago.

  32. freddy jose rios requenez. fundador del ejercito popular sandinista y orgullosamente ex oficial del EPS
    octubre 8, 2013 at 9:23 am

    cros. creo que la ley tiene logros significativos. pero se necesita la reglamentacion de la misma por que habla de exoneracion de pagos de servicio pero no discrimina que tipo de servicios seran exonerados los beneficiarios de esta ley. por otro lado dentro de las categorias solo abarca a retirados del 90 al 93 que paso con los cros que fueron fundadores del ejercito y se fueron hantes del 90 sin ningun beneficio no siendo asi con los retirados o de los PL 1,2 Y 3. tambien con la oportunidad de empleo ya que los cumplidores del SMP que eran los mas jovenes en su momento ya estan arriba de 45 años y segun el mercado laboral no tienen ninguna oportunidad.

  33. FREDDY JOSE RIOS REQUENEZ VICE PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DE COMBATIENTES HISTORICOS CHONTALES
    noviembre 4, 2013 at 6:57 pm

    cros. los nuevos militantes del FSLN nos concideran un estorbo y tienen celos de los combatientes y coolaboradores historicos tratando de aislarnos como que fueramos objetos de desecho sin valor cuando hicimos y defendimos esta revolucion con sudor,sangre y lagrimas en el fragor del combate quedando en el camino muchos verdaderos revolucionarios quienes ofrendaron lo mas valioso (sus vidas) sin esperar nada a cambio y si no hubiesemos hecho y defendido esta revolucion y mientras ellos renegaban y estaban en la acera de enfrente ahora se ufanan de ser mejores y mas grandes militantes burlandose y ensuciando la sangre de los heroes y martires que cayeron en la lucha. demostrando su hipocresia,oportunismo,y traicion a los ideales de sandino,carlos fonseca,ricardo morales,pedro arauz y miles de heroes y martires que no dijeron que morian por la patria si no que murieron. P.L.O.M.O

    • Luis
      enero 22, 2014 at 10:57 am

      Muy bien dicho, esa es la gran realidad que estamos viviendo.

  34. Teresita Alonso
    noviembre 4, 2013 at 9:20 pm

    Quisiera saber donde esta funcionando la oficina de Registro Unico. Soy retirada del ejercito, tengo mi carta que me acredita como tal, pero quisiera inscribirme en la Oficina de Registro Unico aca en Managua.

  35. José René González Matute
    noviembre 15, 2013 at 11:31 am

    En primer lugar felicidades por la aprobación de esta ley que esperamos que realmente beneficie A LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA APORTAMOS UN GRANITO DE ARENA para la consolidación de la Democracia que actualmente gozamos. Me han dicho que los reservistas del EPS hemos sido hecho a un lado para la obtención de los beneficios que nos piede dar esta ley, hemos quedado relegado a un segundo plano (GRAVE ERROR SI FUERE CIERTO ya que fuimos y somos todavía una fuerza conciderable que en determinado momento puede aportar y lo está haciendo desde diferentes trincheras (salud, educación, etc); otros con no mucha suerte que están en el desempleo y necesitan de forma urgente el beneficio inmediato de esta ley, lo considero injusto y no lo creo, pero necesito que me sea aclarado de una vez por toda si esto es cierto y si es asi por qué??

  36. TERENCIO MANOLO SALAZAR
    febrero 6, 2014 at 10:59 am

    La ley 830 para combatientes del EPS esta Bonita, pero...... no le veo futuro, NO la han Reglamentado, no hay interes del gobierno, mas bien se aproo una ley de reformas al EPS y otra de REforma a la Constitucion, pero aun no reglamentan la 830. Creo que este año 2014 deberiamos los retirados estar sobre la jugada... cre que ya esperamos mucho tiempo y como van las cosas las politicas del gobierno tienen unsolo objetivo AL JODIDO JODELO MAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  37. Oficial en retiro. Luis S. Barraza Aguilar
    febrero 10, 2014 at 8:58 am

    Muy buenos dias a todos los televidentes. a mis compañeros retirado del MINT / MINGO. Y DEL EPS. Que vonita la ley. pero es la fecha el año. y no emos obtenido nigun beneficio. yo en lo personal. Ingrese a las filas de tira bomba en los años 78 cuando estudiava mi 1er año. en el Instituto la salle. luego despues te tanto sacrificios pasados y luchas. Ingrese a la P.S, En el año 1983. donde estube en las tropas en el norte del pais dirigida x el comisionado mayor Yuris Valle. luego despues el 31 de Dic. 1986, a las 11:45 de la noche. Tu vimos una envoscada en cumplimiento de nuetsro de ver patritico donde salimos 8 oficilaes heridos, Los mas graves Jose lorenso Lopes y estu su servidor. donde en el hspt. , me pucieron mi tad de mi estomago. mis intestino plasticos, una cuerda bulcar derecha plastica, larte de la pierna Izq, plastica y el antebraso derecho remendado. En ese en tonces quien los birndo mucho apoyo el Comisonado Gregorio Aburto quien esta en la actualidad en el Mingo., Pero es la fecha y esa ley en nada me abeneficiado. emetido todas mis espicricis y docuentacion de esos años. en mi organizacion de ONAR. En el INSDUH. U TODAVIA ESTOY ESPRANDO UN ARESPUESTA... Gracias

  38. guillermo rojas
    febrero 22, 2014 at 6:15 pm

    nicaragua siempre sera la misma nunca cambiara mientras daniel ortega este en el poder,gracias a todas las madres que crearon con sacrificios a sus hijos. para que un poco de vividores del gobierno sandinista,esten disfrutando comiendo ydandose la vida .buena,siempre como pirañas aprovechados , solo los que fuimos al servicio mililtar obligatorio,sabemos todo lo que sufrimos, yo fui lisiado de guerra.y nunca recibi nada del tal gobierno sandinista,ese paquete quedo bien reapartido.acomo ha estado siempre y esta actualmente,y no creo que ya a daniel le pueda uinteresar,lo que paso en los años 85 si gracias a mas de 50 mil jovenes que murieron el goza todavia en el lugar donde esta y donde se encuentra y lo que a el le gusta, lo esta haciendo siempre estar donde esta .saludos a todos los que tubimos en el SMO en el 85 al 87.

    • chicon.
      febrero 27, 2014 at 10:14 am

      Comandante Ortega. Por fabor , mande a REGLAMENTAR la ley 830, que a este paso que vamos , todos los oficiales de bajo rango,nos vamos a morir y no vamos a gozar de nuestra PENCION la cual la tenemos muy bien ganada, El Ejercito Nacional de Nicaragua. No nacio el 2 de septiembre de 1994. Nuestro E N nacio con el triunfo de la Revolucion, se lo esta recordando uno de los que constribuyo con su granito de arena , para hacer posible que todas estas generaciones esten gozando de muchos privilegios hoy en dia, Ya vamos , sobre de dos años y nada de REGLAMENTAR. la ley, Ni siquiera existe el Registro Nacional Unico, Para ir a Registrarnos,y asi tener por lo menos el Carnet con el cual nos vamos a identificar, aunque no nos llene el estomago, pero por lo menos vamos a decir Somos Oficiales en retiro ACTIVO, y pertenesemos a la RESERVA del Ejercito Nacional de Nicaragua. y poder gritar, Viva el glorioso Ejercito de Nicaragua. viva . viva viva. gracias Comandante Ortega . Quedamos todos los Ofiaciales del Ejercito Popular Sandinista a la espera del tan ansiado REGLAMENTO de la ley 830.

  39. Arnulfo Matamoros
    abril 9, 2014 at 2:42 pm

    Primeramente darle gracias a Dios por que le dijo al comandante Daniel y a los padres de la patria que aprobara esta ley tan esperada,espero en dios que esos beneficios que tenrmos ganados desde hace muchos anos sean distribuidos equitativamente,que no se bea el rango si no la abnegacion que tubimos cada

  40. Arnulfo Matamoros
    abril 9, 2014 at 2:52 pm

    Primeramente darle gracias a Dios por que le dijo al comandante Daniel y a los padres de la patria que aprobara esta ley tan esperada,espero en dios que esos beneficios que tenrmos ganados desde hace muchos anos sean distribuidos equitativamente,que no se bea el rango si no la abnegacion que tubimos cada uno y todos los que aportamos para la drfenda de la pstria,que los que hagan los avales se los den a los verdaderos luchadores y no a los familiares que hasta se negaron aportar su grano dr rena para la lucha,que se tenga conciencia y en verdad no se le quite el bocado de ka voca al que no ha comido y el que ya recibio beneficios que tenga coraje de verdadero sandinista y no de vividor ,gracias y que Dios los vrndiga. Soy ex miembro del mint y acualmente presidente de una Asociacion de ex combstientes integrada por companeros y companeras honesta y humildes del municipio dr El Tuma La Dalia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización