Sunday, Sep. 25, 2016

NO HABRÁ RECURSO DE CASACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA

Por:

|

enero 31, 2013

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este 31 de enero, aproximadamente 80 artículos  del Libro Sexto del proyecto de Código de Familia,  relacionados con los procesos  judiciales en materia de familia.

El vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputado Carlos Emilio López indicó que en la aprobación de este articulado se estableció que los juicios _20130131_9999_94en materia de familia se desarrollarán en dos audiencias; una audiencia inicial donde se dilucida los aspectos fundamentales; una  segunda audiencia,  donde se dicta sentencia.

El legislador aclaró que en esta materia no habrá recurso de casación, el proceso  se agota en el Tribunal de Apelaciones, donde  la Sala de Familia será la encargada de responder los recursos que se interpongan por la sentencia dictada por los jueces de Distrito de Familia,  que son la primera instancia.

“En materia de familia los procesos judiciales será orales, gratuitos, expeditos, sencillos, ágiles con una duración de 75 días máximo, donde la autoridad judicial debe de ceñirse a los plazos establecidos en la ley”, indicó el parlamentario.

En este libro también se establece las condiciones materiales que deben de tener los Juzgados de Familia  en relación al espacio y accesibilidad para personas con discapacidad,  niños, niñas,  adolescentes, y personas adultas mayores.

La Procuraduría de la Familia representará al Estado en todos los casos de familia  como en los casos de adopciones, guarda, alimentos, matrimonio, disoluciones del vínculo  matrimonial, entre otros. Se crea el cargo de un nuevo procurador nacional el cual estará adscrito a la Procuraduría General de la República.

“Otra instancia  creada mediante este cuerpo normativo es la Defensoría Pública en materia de familia,  que tendrá como finalidad primordial  brindar asesoría, defensoría y representación  gratuita a todas las personas que no tengan recursos. Así como el Estado podrá tener su representante en materia de familia, así también la parte demandante tendrá la suya, manifestó López”.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. maurix salgado
    febrero 1, 2013 at 10:19 pm

    Yamileth por qué no averiguas cuántos diputados tienen denuncias pendientes por pensión alimenticia? en lugar de andar haciendo propaganda sobre papel mojado.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización