Friday, Sep. 30, 2016

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE REFORMA INTEGRAL A LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Por:

|

febrero 4, 2013

|

Publicado en:

Dirigentes del Movimiento Sindical de Nicaragua introdujeron, este primero de febrero, ante la Primera Secretaria del parlamento el proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley de Seguridad Social, propone mantener la edad de 60 años y las 750 semanas de cotización para la jubilación.

Dicha iniciativa plantea, también un crecimiento en cuanto a la filiación, ya que en Nicaragua la población económicamente activa es de dos millones 800 mil ciudadanos, de los cuales sólo el 18 porciento está asegurado; además, “planteamos en el primer quinquenio, elevarlo al 35 por ciento, un 7 porciento por cada año”, dijo el representante del Movimiento Sindical de Nicaragua, Luis Barbosa.

La propuesta de ley fue elaborada por las diferentes organizaciones que componen al Movimiento Sindical de Nicaragua, entre ellas: la Confederación del Azúcar, Federación de Puertos, Cámara de la Construcción, Las Maquilas, Asociación de Trabajadores del Campo, la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” ( CST-JBE), entre otras.

Lo que se persigue con el proyecto de ley es que  los nicaragüenses, principalmente los jóvenes de hoy, puedan gozar su jubilación en el futuro, “no queremos verlos como miles  y miles de hombres de la tercera edad movilizándose, porque no gozan de una pensión”,expresó Barbosa.  

A la  pregunta de los medios de comunicaciones sobre una propuesta de formarse una comisión especial, para abordar este tema de Seguridad Social, la legisladora Alba  Palacios, Primera Secretaria  respondió “que ya existe un órgano parlamentario dedicado al tema, y este tipo de comisiones se crean cuando las comisiones especificas no tienen el tema en sí o cuando se consideran eminentemente políticas o son reformas constitucionales, o bien, son nombramientos de funcionarios para cargos públicos. 

Expresó que la iniciativa será remitida a los miembros de la Junta Directiva, para que acuerden su inclusión en la agenda de debate en el plenario.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización