Saturday, Dec. 10, 2016

DIPUTADOS VISITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE MANAGUA “AUGUSTO C. SANDINO”

Por:

|

febrero 7, 2013

|

Publicado en:

Los miembros de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, responsables de dictaminar proyectos de inversión que se ejecutan desde el gobierno central, dentro de su plan de trabajo para este 2013 se plantearon desarrollar  un procedimiento novedoso.

Se trata de visitas in situ, donde  los parlamentarios constarán la correcta aplicación de los fondos que dictaminan para el  financiamiento de obras  sociales.  La primera visita de este año, fue a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Augusto C. Sandino, la que inició su construcción en enero del  2009 y concluyó en  doce meses. _20130205_9999_283En los últimos dos años el sistema de saneamiento del lago Xolotlán presentó problemas en las máquinas de bombeo, que desvían las aguas servidas de toda Managua hacia la planta de tratamiento.

Es por esta razón que la Asamblea Nacional aprobó recientemente un empréstito de dos millones quinientos mil euros, para mejorar el equipamiento técnico de la estación de bombeo principal y la estación secundaria  de la factoría,  prácticamente la única y más moderna de América Latina, quien no ha estado exenta de algunos inconvenientes durante sus operaciones por el  mal manejo de desechos sólido de parte de los ciudadanos.

El hecho de botar la basura en las alcantarillas y causes, le resta vida útil a la  planta de tratamiento impidiendo su funcionamiento el que está previsto hasta el 2025, según declaraciones de los ingenieros que están al frente del proyecto.

_20130205_9999_257“Esto obliga a hacer un mantenimiento más recurrente con el sistema de tratamiento por eso el llamado a la población es que tome conciencia sobre el trato adecuado del alcantarillado sanitario”, sostuvo el Ingeniero Oscar Estrada.

De acuerdo al Ingeniero Estrada, la  principal función de la planta no es retirar agua del lago Xolotlán, “simplemente lo que hace es no seguir vertiendo agua contaminada y trata todas las aguas servidas de la ciudad de Managua”, enfatizó.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que con este proyecto se pretende beneficiar directamente  a más de 1.3 millones de habitantes.

“Estamos hablando de más de 81 millones de dólares entre recursos de la cooperación internacional  y recursos internos que tienen como objetivo tratar las aguas servidas de Managua y evitar que llegue tanta contaminación al lago de Managua”, sostuvo el legislador.

_20130205_9999_312Según el diputado Gutiérrez, los recursos económicos son  otorgados por el Gobierno de Alemania, a través de la KFW, el cual, aseguró, “ha contribuido históricamente con el proyecto de saneamiento del lago Managua”.

 El lago Xolotlán, que tiene 1.088 kilómetros de extensión, lleva 40 años sirviendo como depósito de los desechos líquidos de Managua, cuya población actual es de 1,4 millones de habitantes. Actualmente las autoridades no recomiendan tener contacto físico con las aguas frente a la ciudad.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización