Saturday, Sep. 24, 2016

CONCLUYEN CONSULTA A INICIATIVA DE LEY QUE DECLARA RESERVA DE BIÓSFERA A LA ISLA DE OMETEPE

Por:

|

febrero 7, 2013

|

Publicado en:

Con un encuentro con pobladores de Ometepe, la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales finalizó este seis de febrero,  la consulta a la iniciativa de Ley que Declara y Define  Reserva de Biósfera a la Isla de Ometepe.

El titular de esta Comisión Legislativa, diputado Indalecio Rodríguez señaló que “los parlamentarios estábamos interesados en conversar con los pobladores de Ometepe para conocer sus opiniones sobre este anteproyecto de ley. Tuvimos una representación muy buena, más de 80 personas participaron en este foro, las cuales tenían total conocimiento del documento, que enviamos con una semana de anticipación”.  

Fue un encuentro provechoso,  donde los pobladores asumieron el compromiso de proteger el medio ambiente, y plantearon la necesidad de crear un presupuesto para el manejo de la zona de reserva,  y una mayor participación de los habitantes en las instancias que se crearán mediante esta normativa.

La alcaldesa de Moyogalpa, Estela Centeno expresó que lo importante además de la aprobación del anteproyecto de ley, es  el compromiso de los isleños en la protección de sus recursos,  queremos que los habitantes cambien su actitud, ya no queremos que sigan botando basura,  ni que los dueños de las embarcaciones depositen los residuos fecales en el lago._20130206_9999_209

En tanto, Orlando Meza,  alcalde  de Altagracia  dijo que “hemos venido desde hace muchos años,  trabajando en esta propuesta, donde nos reunimos empresarios, productores, ciudadanos en busca de una condición legítima para proteger y desarrollar nuestra isla, lo logramos y fue presentada ante la Asamblea Nacional. Hoy  para nosotros es histórico porque los diputados nos vinieron a visitar para conocer nuestras opiniones y esperamos que las tomen en cuenta al momento de elaborar el proyecto  final”.

Keyla Mena, miembro de la Fundación entre Volcanes manifestó que su solicitud a los parlamentarios es en relación a la participación de los pobladores en el Consejo Técnico Asesor y la Comisión Nacional que establece la iniciativa de ley,  para la preservación de la isla. La idea es que los miembros de la comunidad participen en todo el proceso de preservación.

Boanerges Barahona de la Asociación de Municipios de Rivas expresó que  “esta iniciativa de ley fue concebida  desde el territorio, pero se le han realizado varias modificaciones las cuales creemos que no favorecen la participación  ciudadana, porque no establecen  la participación de los isleños en las instancias creadas para la protección y administración de  la reserva. Esperamos que  nuestras opiniones sean tomadas en cuenta  a la hora de aprobar esta importancia iniciativa de ley”, expresó Barahona.

Los legisladores de esta Comisión Parlamentaria proyectan presentar el dictamen ante primera Secretaría a mediados del mes de febrero para su  discusión y aprobación por el plenario. _20130206_9999_152

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización