Saturday, Dec. 10, 2016

LÍDERES INDÍGENAS LANZAN SOS POR BOSAWAS

Por:

|

febrero 14, 2013

|

Publicado en:

La presencia de autoridades militares e institucionales vinculadas con la propiedad territorial  a fin de evitar que invasores continúen agudizando la degradación de  los ocho mil  kilómetros de bosques vírgenes de la zona núcleo y de amortiguamiento de Bosawas, demandaron este 14 de febrero representantes de seis territorios mayagnas de los nueves que por derechos ancestrales resguardan la zona.

MayagnaEn conferencia de prensa, los lideres mayagnas, quienes acudieron al parlamento para ser apoyados por la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos,  denunciaron que  aproximadamente el 40 por ciento de la zona de Bosawas está siendo amenazada en desaparecer como resultado de tala indiscriminada de bosques ocasionada por la invasión de colonos.  

Los representantes de los seis territorios mayagnas reclamaron  sus derechos ancestrales sobre su territorio, clamor que es respaldado por el órgano parlamentario.

_20130214_9999_25“Hoy le pedimos al Estado de Nicaragua seguridad para nuestros líderes y comunidades, porque nosotros cuidamos Bosawas, territorio indígena mayagna patrimonio ancestral nuestro y  de la Humanidad que nos provee de oxigeno, fauna y flora”, señaló Aricio Genaro Selso, Presidente de la  Nación Sumo Mayagna.

_20130214_9999_27El diputado Noé Coleman miembro de la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos, expresó su compromiso en continuar apoyando la demanda de los territorios indígenas en salvaguardar sus derechos ancestrales y la Reserva de Biosfera de Bosawas, para lo cual propondrá la convocatoria de las autoridades gubernamentales y buscar alternativas de solución a estas problemáticas.

En octubre de 1997 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio de la Humanidad y Reserva de Biosfera. Mientras, la Asamblea Nacional aprobó en diciembre del 2012 la ley que declara y define la Reserva de la Biosfera Bosawas,  precisando las Áreas Protegidas que la conforman, límites de la misma y su administración.

La Reserva de Biosfera Bosawás, que posee el bosque tropical más grande y mejor conservado de Centroamérica,  es compartida por los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y la Región Autónoma del Atlántico Norte, en los municipios Siuna, Rosita, Bonanza, Waspam, Wiwilí y San José de Bocay.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización