Saturday, Dec. 10, 2016

CONCILIACIÓN, PARTE DEL ARTICULADO APROBADO DEL CÓDIGO DE FAMILIA

Por:

|

febrero 15, 2013

|

Publicado en:

El plenario aprobó este 14 de febrero 63 artículos nuevos del libro sexto del Código de Familia.

 La jornada plenaria inició con la aprobación de un nuevo capítulo llamado Ejecución de Sentencia, presentado mediante mociones por el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Vicepresidente de la de Asuntos de la Mujer, ambas fueron los órganos responsables de dictaminar este código. En éste se establecen los criterios y mecanismos para que la ejecución de las sentencias sean efectivos y eficaces. A la vez, permite que una de las partes, o bien, instituciones como el Ministerio de la Familia, Procuraduría de la Familia o el juez  de oficio puede solicitar la ejecución de la sentencia.

También en esta sesión plenaria se aprobaron artículos y mociones relacionados con la Conciliación, figura jurídica con la cual se pretende garantizar el interés superior del niño y la niña, además del fortalecimiento de la familia. El parlamentario López explicó que en la conciliación algunos temas para los cuales procede son: la guarda, el cuido de los hijos, la relación madre-padre-hijo o pensión alimenticia. Por el contrario, no procede cuando se trata de violencia intrafamiliar o sexual. Esta figura tiene como finalidad que las partes hagan un arreglo amistoso ante la autoridad competente – Ministerio de la Familia – razón por la cual ambos están obligados a cumplir el acuerdo; en caso contrario, el caso pasa a la vía judicial para que se ejecute el acuerdo conciliatorio.

Una vez entre en vigencia este Código de Familia quedaría derogada la Ley de Paternidad y Maternidad Responsable. Por lo tanto, lo concerniente a la comprobación de la paternidad o maternidad

"Dip. Carlos Emilio Lopez"El vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer explicó que en el código se estableció que el costo del examen del ADN lo asumirá el padre si es positivo el resultado de paternidad, en caso contrario lo asume la madre. Por otro lado, quedó la posibilidad de declarar condición de pobreza. Al respecto, el diputado López explicó que de comprobar esta situación el Estado asume el costo del examen de ADN.

En esta jornada plenaria fueron aprobadas más de 20 mociones que modifican artículos y agregan nuevos al libro sexto del Código de Familia, quedando pendiente cerca de 40 artículos más para concluir su aprobación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización