Monday, Sep. 26, 2016

PARLAMENTO NICARAGÜENSE DECLARA RESERVA DE BIOSFERA A ISLA DE OMETEPE

Por:

|

febrero 19, 2013

|

Publicado en:

Por unanimidad el plenario declaró, mediante ley, Reserva de Biósfera a la Isla de Ometepe,  este 19 de febrero, reafirmándose así la decisión de la UNESCO, en noviembre del 2010 de reconocer e incorporar este paradisiaco lugar a  la Red Mundial de Reservas de Biósferas.

La legislación con el fin de promover una mejor conservación, protección, manejo y sostenibilidad socio-ambiental de la Isla de Ometepe  establece los  límites de esta, las tres áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento que son el Volcán Maderas, Volcán Concepción y el Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta-Humedal Istián. A la vez señala que se deberá  diseñar y establecer corredores biológicos ó zonas de conectividad mediante la promoción de actividades productivas sostenibles y acciones de restauración.

_20130206_9999_106Se crea la Comisión de la Reserva de Biósfera Isla de Ometepe,  como entidad responsable de  coordinar la protección y manejo de dicha zona  con las distintas instancias nacionales, autoridades municipales, comunidades, así como organizaciones no gubernamentales.  La Comisión estará integrada por los delegados del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, quien la presidirá, los Alcaldes o Alcaldesas de Moyogalpa y Altagracia;  Ministro Agropecuario y Forestal, de Educación,  Salud, Cultura, Turismo; Instituto Nacional Forestal y Procuraduría General de la República.

_20130219_9999_26El diputado Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la Isla de Ometepe, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos – petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en estas tierras.
 
 
2011_06_24_9999_1“La Isla de Ometepe tiene un lago circundante, de agua dulce, alberga numerosas especies subacuáticas,  hay presencia de bosque seco y húmedo, además de nebliselva y especies endémicas de flora y fauna, lo que sirve de descanso a las aves migratorias que sobrevuelan nuestro país, además tuvo la oportunidad de participar en el concurso por las Siete Maravillas Naturales del Mundo, alcanzando el lugar 77  entre 440 nominados”, enfatizó el legislador Rodríguez en su intervención durante la aprobación de la Ley que Declara y Define Reserva de Biósfera a la Isla de Ometepe.

_20130206_9999_317Biósfera  se define como aquellos territorios terrestres y acuáticos o una combinación de estos, con altos y diversos valores de biodiversidad natural y cultural, que contiene además una o más áreas protegidas. En  Agosto de 1995, la Asamblea Nacional aprobó la  Ley que Declara Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación a la Isla de Ometepe.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización