Thursday, Dec. 8, 2016

CONSULTARÁN INICIATIVA PARA DISMINUIR ARANCELES DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Por:

|

febrero 19, 2013

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional remitió, este 19 de febrero, la  Iniciativa de “Ley que Garantiza el Derecho de Titulación Universitaria”, a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, para su correspondiente proceso de consulta y dictamen. .

El titular de ese órgano legislativo, diputado Mario Valle, dijo que se han reunido con rectores de las diferentes universidades, tanto privadas como públicas, para  que consideren disminuir el  cobro  de aranceles para el trámite  de titulación, pues  la  mayoría de los estudiantes y padres de familia son de  escasos recursos económicos.  “Hay que tomar en cuenta  que la mayoría de las universidades del país, reciben el seis por ciento del presupuesto de la República y gozan de privilegios al estar exento de pagos de impuestos y contribuciones fiscales, indicó el diputado Valle.

Agregó que en el proceso de consulta de dicha Iniciativa, participaran autoridades universitarias, estudiantes de los últimos años de las diferentes carreras y padres de familias.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(11) comentarios de usuarios

  1. francisco fajardo
    febrero 19, 2013 at 6:32 pm

    Considero buena la iniciativa, esto no debería ser mayor del 50% de la Universidades del Estado, pero deben garantizar un mecanismo de denuncia de los cobros disimulados como tramites y graduacion que en algunas Universidades es de hsta US 2 mil para algunas carreras. Deberian ademas incluir la incorporacion al colegio de Contadores y el caso de la carrera de Derecho, designando un arancel adecuado (ahora US 50.00 y US 500.00), así como la incorporacion como Abogado y Notario de una vez y en un tiempo limite (hay casos de egresados que tienen mas buenos años de esperar que les firmen el Diploma de la CSJ

  2. Patt Baltodano
    febrero 20, 2013 at 1:37 pm

    Al fin se pusieron las pilas estos disputados....

  3. Rosa Vado
    febrero 20, 2013 at 2:33 pm

    Esto me parece una excelente iniciativa. Existen universidades que se aprovechan de la necesidad del estudiante por obtener su título. Así como mencionaron por ahí llegan a cobrar hasta mil dólares por trámites de graduación, esto debería ser regulado. Asimismo, deberían de incluir el cobro por sacar un duplicado de título. Hay universidades que cobran "barato" y otras que hasta cobran 150 dólares por sacar un duplicado de título, cuando el original se ha deteriorado por algún motivo. No lo veo justo. Para mí hay que meterle manos a todas las universidades y regularlas, sobre todo las que se benefician del 6%.

    • Marlon Andrade
      abril 8, 2013 at 1:52 pm

      Considero excelente esta iniciativa ya que es un punto de gran y vital relevancia para todo egresado, mas hoy en la actualidad a como está la situación económicamente. Felicidades señores diputados y espero se apruebe y se regule esta ley a la mayor brevedad posible.

  4. azucena Arana
    mayo 8, 2013 at 8:29 pm

    Considero excelente esta inicitiva de ley puesto que viene a beneficiar a un gran sector de la poblacion que ha decidido realizar sus estudios universitarios para poder aspirar acceder a mejores oportunidades laborales,señores diputados padres de la patria el presente de Nicaragua (nosotros los universitarios)les exortamos a que aprueben esta ley no se inmaginan el dolor de cabeza que genera en nosotros el solo hecho de pensar en los pagos de esos excesivos gastos de titulacion.me dirijo alas universidades diciendoles que se pongan la mano en la conciencia y que retomen los ideales por las cuaeles fueron constituidas como instituciones sin fines de lucro dejen a un lado la mercantilidad que las corroe y dediquense a servir a la patria mediante la educacion.

  5. Jose Abel Aguirre
    mayo 8, 2013 at 8:39 pm

    Aprueben de una vez esa ley no saben que somos nosotros el futuro de Nicaragua para sacar adelante este pais que tanto lo necesita y que lo pide a gritos, mas no saben que por eso los jovenes no llegan a culminar sus estudios por esa maldita barrera de excesivos pagos universitarios.. Diputados HAGAN ALGO POR NICARAGUA QUE TANTO DICEN QUE LA AMAN .........EL FUTURO DE TODOS LOS UNIVERSITARIO ESTAN EN SUS MANOS

  6. walter padilla
    junio 15, 2013 at 4:03 pm

    Esperemos que la universidades hagan conciencia del costo de vida de los Nicaraguen. como las universidades en este caso para ser especifico la UCC sus aranceles hoxilan entre 30,35,90 dolares americano, en su titulo de grado de dicha universidad haciende mas de $2,0000 donde esta el beneficio que ofrece la universidad si al final de los 4 año los alumno no podra pagar los modulos......Espero que la universidades vean por el porvenir del progreso del pais y lo profesionales del mañana a no solo ver su utilidades.......gracias

  7. BISMARCK CHAVARRIA
    junio 17, 2013 at 9:22 am

    Estimados lectores. Yo al igual que muchos nicaraguenses, soy egresado de una carrera universitaria, con mucho sacrificio despues de ganarme la vida a lo largo de 5 años de estudio, trabajando con bajos salarios que apenás me daban para costear mi aranceles mensuales, al fin logré terminar mi carrera y ahora estoy en el desmpleo, frustrado con un logro a medias por el alto costo del curso de titulacion 650 dólares, más 150 el títtulo, 30 la carta de egresado con los certicados de nota. Esto es una suma inalcanzable para mi, sin empleo y viendo pasar el tiempo. Curiosamente ni he visto, ni eschucado a ningún grupo de estudiantes manifestarse al respecto. Creo que ya hora de hacerlo o seguiremos en las mismas, hay que hacer una campaña y presionar por la aprobación de esta la ley que nos dará el fruto por el que hemos luchado.

  8. harold Hernandez
    junio 18, 2013 at 10:39 pm

    es muy importante esta iniciativa para todos los sectores ,, por que un gran porcentaje de egresados tendrían la oportunidad de tener su titulo , que quizás no lo consiguen por el alto costo del mismo ,,,

  9. sandra
    agosto 7, 2013 at 12:50 pm

    llegamos a la fecha tope para la publicación de los aranceles de la titulación esperamos que sea realidad ya que algunas universidades privadas dicen que no pajaran sus costo para los egresado del año 2013,que son los 1000(un mil dolares americano)que como ellos no gosan del 6% no los pueden obligar soy madre de un estudiante.

  10. carmen castro
    enero 10, 2014 at 5:55 pm

    Es una gran oportunidad de estudiar y no pensar en lo dificil q seria pagar un titulo ..... aun q algunas universidades no quieren cumplir con el acuerdo

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización