Saturday, Sep. 24, 2016

PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE FAMILIA CONTINÚA EN DEBATE

Por:

|

febrero 22, 2013

|

Publicado en:

imagen de familiaLos legisladores continuaron  este 20 de febrero con la aprobación en lo particular del proyecto de Ley de Código de Familia, norma jurídica que garantiza la plena igualdad entre hombres y mujeres y brinda protección especial a los niños, niñas, mayores discapacitados, declarados incapaces y personas adultas mayores.

En esta sesión de trabajo los legisladores aprobaron el Titulo Quinto del  Libro Sexto referido al Proceso de Adopción,  tanto en el ámbito administrativo como jurídico.

En el mismo se creó la instancia máxima que regulará los procesos de adopción el que estará adscrito al Ministerio de Familia y dirigido por la autoridad superior de esa cartera y un conjunto de instituciones del Estado que tendrán como objetivo garantizar que los procesos de adopción sean expeditos.

El Código de familia al entrar en vigencia derogará una serie de normativas, entre ellas; la Ley de Adopción, la Ley Relación Padre, Madre e Hijo, Ley de Alimentos, Ley de Patrimonio Familiar y todos los aspectos de los códigos Civil y Procedimiento Civil que antes versaban en materia de familia.

En esta misma jornada los legisladores aprobaron  con 60 votos a favor, 26 en contra y un presente, los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida.

De acuerdo al fundamento del capítulo nuevo el que crea esta figura,  los mismos tendrán como objetivo principal; promover el bien común, la solidaridad, el cristianismo y la convivencia pacífica entre las familias, y establece que podrán participar en ellos de manera voluntaria quienes así lo deseen.

“Los Gabinetes en el Código de la Familia fue propuesta de la Bancada Sandinista,  y estarán compuestos por personas voluntarias para trabajar juntos, promover la unidad familiar, la autoestima y el entendimiento”, sostuvo la Diputada Martha Marina González, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

Los 26 diputados que no estuvieron a favor de esta disposición fueron los integrantes de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, quienes argumentan que la creación de estos gabinetes viola  la intimidad de las familias nicaragüenses. Según el diputado Raúl Benito Herrera de la  BDN, “los Gabinetes son en realidad los Consejos del Poder Ciudadano, una estructura estatal formada por simpatizantes sandinistas quienes se inmiscuirán de forma disfrazada en los hogares nicaragüenses”, sostuvo el legislador.

La discusión del Código de Familia concluyó con la aprobación del capítulo nuevo referido a la Creación de los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida y se espera que en la próxima sesión ordinaria se apruebe en su totalidad.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. alvaro jose perez acuña
    febrero 22, 2013 at 12:42 pm

    Usted podria enviarme la ley

  2. ra
    abril 10, 2013 at 9:36 am

    podria facilitarme esta nueva ley. Gracias

  3. maryling
    abril 14, 2013 at 11:45 am

    referente a la unión de hecho estable, muchas vagas están pariendo de hombres casados para sacarles dinero ya si vivir lucrándose del patrimonio de un hogar legitimo, porque la ley las ampara y esto se ha hecho un caos en la sociedad actual...ojo mucho ojo con esa situacion,....aclaren el código de familia***por favor

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización