Friday, Sep. 30, 2016

APRUEBAN LEY DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE

Por:

|

febrero 20, 2013

|

Publicado en:

Con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo del turismo campestre, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría de votos, este 20 de febrero, la “Ley de Turismo Rural Sostenible de la república Nicaragua.

La iniciativa crea las condiciones y medidas adecuadas para la promoción de la sostenibilidad de la oferta turística de calidad y segura basada en el rescate, la preservación y el respeto de los aspectos ambientales, culturales, sociales y económicos sin abandonar sus actividades tradicionales.

El titular de la Comisión de Turismo, diputado Pedro Joaquín Chamorro, dijo que la ley está orientada, también a facilitará y  mejorará las condiciones de vida de las familias campesinas, comunidades indígenas,  asociaciones de artesanos organizados del país que desarrollan este tipo de turismo.

Los miembros de la comisión fundamentan también esta propuesta de ley, en que el Turismo Rural Sostenible, es una actividad turística que se desarrolla en el ámbito rural, dirigida a visitantes que buscan la convivencia con la población local a través del rescate, la preservación y el disfrute de la cultura productiva, de los recursos naturales y el respeto a la identidad cultural, mediante la articulación de cooperativas con diversos actores económicos y sociales de la comunidad, que ejercen la gestión y el control de una oferta de calidad.

 

Con la aprobación de esta iniciativa, se persigue difundir y promover la oferta turística en las zonas más necesitadas y deprimidas económicamente; fortalecer cauces de colaboración en lo relativo a la capacitación del personal, mejoramiento de infraestructura mediante el otorgamiento de beneficios y comercialización de la oferta turística, así como mantener una concertación y diálogo permanente con los actores del desarrollo local.

 

El turismo actualmente se ha convertido en una de las principales actividades económicas generadoras de divisas. Los ingresos por turismo representan actualmente más d 400 mil millones de dólares y han sido generados por la visita de más de un millón de turistas en el presente año, de los cuales unos 250 mil turistas optaron por el turismo rural sostenible.

 

Entre las organizaciones e instancias que prestan apoyo al desarrollo del Turismo Rural Sostenible en Nicaragua se encuentran: Organización Mundial del Turismo, OMT – STEP, ACRA, La Cuculmeca, Movimundo, RETE, Amigos de la Tierra, Fundación Luciérnaga, Rainforest Alliance, CANATUR, CANTUR, UNAN – MANAGUA, UNI, UAM, Nuevo FISE, MAGFOR, IDR, MARENA, TECUILCAN, Reservas Silvestres Privadas, UCA Tierra y Agua. ENTRE OTRAS

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Harold Ramos
    febrero 22, 2013 at 10:26 pm

    RENITURAL, SE UNE A ESTA APROBACIÓN DE LEY

  2. CPA 1857. JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA "Candray"
    marzo 9, 2013 at 6:12 pm

    Es importante esta Ley y agradezco a los Diputados que la elaboraron, impulsaron y aprobaron. Nueva Guinea, RAAS, es un buen comienzo para impulsar el Turismo Rural; aquí hay hermosos paisajes, flora y fauna silvestre y regeneración natural; porqué ir a otro lugar, venga con nosotros. A posteriori tendremos una Oficina de Atención especial al Turista; y también tenemos a la persona especializada en “Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras” con Especialidad en Marketing Turístico, la joven Jahoska Kaomara Candray Gudiel, egresada de la Universidad de Ciencias Comerciales, Managua, Nicaragua. Gracias señores Diputados y palante siempre.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización