Monday, Sep. 26, 2016

REUNIÓN DE FOPREL ALCANZA IMPORTANTES ACUERDOS PARA LA REGIÓN

Por:

|

marzo 1, 2013

|

Publicado en:

Con la representación de todos los países que lo conforman, el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, México y la Cuenca del Caribe, FOPREL, sesionó  en la Ciudad de Panamá, el pasado 25 y 26 de Febrero, para concertar acciones legislativas a nivel regional.

Los temas principales del evento giraron en torno a la lucha contra el lavado de dinero, el  blanqueo de capitales,  la recuperación de activos robados  a los Estados y pueblos de la región y  actividades ilícitas que atentan contra las economías de los países centroamericanos.

Para hacerle frente a estas realidades los parlamentarios centroamericanos, en dicha reunión asumieron el compromiso de trabajar en una ley Marco que oriente y guíe el trabajo legislativo de los Parlamentos del FOPREL en esta materia.

JURAMENTACION FOPRELEn esa misma actividad se juramentaron a los miembros de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros, Económicos y Presupuestarios del FOPREL quienes darán seguimiento a estas acciones. La instancia parlamentaria quedó integrada de la siguiente manera: como presidente; Rony Araúz, Diputado de Panamá, y como miembros, los parlamentarios;  Edmond Castro, de Belice; José Figueroa Aguilar, de Nicaragua; Sofía Hernández Herrera, de Guatemala; Víctor Hernández Cerda, de Costa Rica; Marlon Lara, de Honduras, y Douglas Mejía Avilés, de El Salvador. Dicha actividad contó con la presencia de honor del Diputado Sergio R. Gálvez, Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá.

Durante el desarrollo de esta reunión, se informó por parte de las Autoridades del FOPREL, que este organismo se encuentra trabajando en la elaboración de otras leyes específicas relacionadas con la trata de personas, la seguridad alimentaria, los derechos de los inmigrantes y el blanqueo de capitales, entre otros, temas que se han priorizado para ser discutidos durante el año 2013.

A su vez, el presidente del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, Diputado Elías Castillo, señaló que América Latina ha dado muestras de avances importantes en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y realiza enormes  esfuerzos para erradicar la miseria,  la pobreza y para combatir el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, se refirió a los avances y esfuerzos que realiza el FOPREL para promover en el ámbito nacional y Regional, el respeto a los derechos humanos y el fomento al desarrollo económico y social, para superar los problemas en la Región.

Finalmente, los Diputados acordaron una Resolución para promover la capacitación de los Parlamentarios y Funcionarios Legislativos de la región respecto al blanqueo de capitales y preparar en un plazo de 120 días un Proyecto de Ley Marco, para el análisis, discusión y aprobación por parte de esta Comisión del FOPREL.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización