Monday, Sep. 26, 2016

NICARAGUA: AVANZA EN REIVINDICACIÓN DE DERECHOS A LA MUJER

Por:

|

marzo 12, 2013

|

Publicado en:

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el plenario realizó este 12 de marzo una sesión especial, en la cual se otorgó la Medalla de la Mujer Herrera-Arellano-Toledo a la diputada del Parlamento Centroamericano Doris María Tijerino Haslam.

"Dip Maria Eugenia Sequeira, BDN"El respaldo del parlamento a la publicación de los 500 ejemplares que contienen el marco jurídico nicaragüense en materia de derechos humanos de la mujer, fue destacado por la diputada María Eugenia Sequeira, quien inició esta sesión con su discurso en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). La legisladora Sequeira coordinó la edición de este texto impreso para divulgarse en el Día Internacional de la Mujer.

"Dip Carlos Emilio Lopez, FSLN"Uno de los avances en Nicaragua es la cantidad de mujeres que ocupan cargos públicos, pero debe ser fortalecido este aspecto, según el diputado Carlos Emilio López, quien habló ante el plenario en representación de la Bancada Sandinista. Hace falta el nombramiento de más magistradas en el Consejo Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia, así como mayor incidencia de mujeres en los espacios de decisión de las regiones autónomas del Atlántico norte y sur del país, agregó el parlamentario López.

La legisladora de la BDN mencionó a mujeres que la han brindado inspiración en su vida: Sor María Romero, por su sentido social y espiritual; doña Angélica Balladares Montealegre, primera mujer del liberalismo; doña Violeta Barrios de Chamorro, primera Presidenta de Nicaragua. Además felicitó a Doris María Tijerino Haslam por soportar vejámenes, carceleadas e insultos (mientras participaba en la lucha contra la dictadura somocista), también reconoció que fue la primera mujer Jefa de la Policía Nacional en Nicaragua, lo cual causó un revuelo en Latinoamérica.

Al final de la sesión especial los parlamentarios conversaron con las funcionarias públicas y representantes de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer, quienes habían participado en este evento solemne.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Jeanina Tijerino
    marzo 13, 2013 at 4:35 am

    UN reconocimiento bien merecido. Felicidades Hermana.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización