Wednesday, Jun. 28, 2017

RECONVERSIÓN DE BUZOS ES PRORROGADA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 13, 2013

|

Publicado en:

Una prórroga de tres años más para el cumplimiento del Plan de Reconversión Ocupacional para las personas dedicadas a la pesca por buceo fue aprobada este 13 de marzo por el plenario.

A tres años se delimitó el plazo en que entrará en vigencia la prohibición de la pesca de langosta mediante buceo autónomo o no autónomo, según la primera moción de consenso, presentada por el diputado Odell Incer Barquero y aprobada por el plenario. Las demás especies o recursos marinos para fines comerciales, cuya captura se realiza por medio del buceo (pepinos de mar y caracol rosado), estarán sujetas a las cuotas anuales de captura y demás disposiciones que establezca el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuiculgura (INPESCA), mediante resolución ejecutiva.

La diputada Alba Palacios, Primera Secretaria del parlamento nicaragüense, señaló que en la iniciativa a la Ley de Reforma y Adición a la Ley N°613, Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del buceo, se posponía indefinidamente la ejecución del plan de reconversión, pero en el dictamen se dispuso un plazo de dos años y por consenso se dejó en tres años.

La garantía de los derechos laborales y humanos de los buzos fue otra de las mociones de consenso aprobadas. La obligatoriedad de un contrato escrito entre el empleador y trabajador, por todas las actividades laborales está dispuesta en dicha moción, presentada por el diputado Agustín Jarquín.

En la reforma se manda a elaborar un reglamento especial que regule los términos jurídico-laborales para garantizar la afiliación de los trabajadores del mar al seguro social.

En la actualidad, se han registrado 20 mil personas vinculadas a la actividad pesquera, de ellas 1,180 son buzos y 1,800 pescadores. En enero del 2013 se reportaron 3 muertos y 10 lesionados hospitalizados como consecuencia del buceo, lo cual sirvió como base para fijar un plazo para que sea ejecutado el Plan de Reconversión Ocupacional de las personas dedicadas a la pesca por buceo.

Esta reforma fue consultada y dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue aprobada en lo general el 12 de marzo y se concluyó su ratificación en lo particular este 13 de marzo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización