Saturday, Sep. 24, 2016

RECONVERSIÓN DE BUZOS ES PRORROGADA

Por:

|

marzo 13, 2013

|

Publicado en:

Una prórroga de tres años más para el cumplimiento del Plan de Reconversión Ocupacional para las personas dedicadas a la pesca por buceo fue aprobada este 13 de marzo por el plenario.

A tres años se delimitó el plazo en que entrará en vigencia la prohibición de la pesca de langosta mediante buceo autónomo o no autónomo, según la primera moción de consenso, presentada por el diputado Odell Incer Barquero y aprobada por el plenario. Las demás especies o recursos marinos para fines comerciales, cuya captura se realiza por medio del buceo (pepinos de mar y caracol rosado), estarán sujetas a las cuotas anuales de captura y demás disposiciones que establezca el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuiculgura (INPESCA), mediante resolución ejecutiva.

La diputada Alba Palacios, Primera Secretaria del parlamento nicaragüense, señaló que en la iniciativa a la Ley de Reforma y Adición a la Ley N°613, Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del buceo, se posponía indefinidamente la ejecución del plan de reconversión, pero en el dictamen se dispuso un plazo de dos años y por consenso se dejó en tres años.

La garantía de los derechos laborales y humanos de los buzos fue otra de las mociones de consenso aprobadas. La obligatoriedad de un contrato escrito entre el empleador y trabajador, por todas las actividades laborales está dispuesta en dicha moción, presentada por el diputado Agustín Jarquín.

En la reforma se manda a elaborar un reglamento especial que regule los términos jurídico-laborales para garantizar la afiliación de los trabajadores del mar al seguro social.

En la actualidad, se han registrado 20 mil personas vinculadas a la actividad pesquera, de ellas 1,180 son buzos y 1,800 pescadores. En enero del 2013 se reportaron 3 muertos y 10 lesionados hospitalizados como consecuencia del buceo, lo cual sirvió como base para fijar un plazo para que sea ejecutado el Plan de Reconversión Ocupacional de las personas dedicadas a la pesca por buceo.

Esta reforma fue consultada y dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue aprobada en lo general el 12 de marzo y se concluyó su ratificación en lo particular este 13 de marzo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización